18° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Quién era el alcalde de Concepción Las Minas Juan Antonio Vanegas Hernández?

Redacción República
06 de mayo, 2021

Los pobladores del municipio de Concepción Las Minas, Chiquimula, despidieron a su alcalde con un homenaje póstumo. Juan Antonio Vanegas Hernández no superó el covid-19 y la mañana de este jueves fue inhumado.

Según sus correligionarios, parte de su legado es la ayuda que siempre les dio. A partir de 2008, Vanegas estuvo al frente de esa comuna bajo la sombrilla de cuatro partidos políticos donde hizo amigos y también enemigos. Por eso sobrevivió a dos atentados, uno de ellos, por sus posibles vínculos con el narcotráfico, según un informe de Insight Crime, con base a publicaciones de prensa.

Vanegas en Chiquimula

El 19 de octubre de 2014, Vanegas recibió un disparo en el cuello durante su visita a la ciudad de Metapán en El Salvador. Quien lo acompañaba murió.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El informe de Insight Crime recoge que Chiquimula -municipio que limita con El Salvador y Honduras- es un importante centro de drogas. Por eso, a Vanegas se le relacionó con José Manuel López Morales, alias “El Ché”, supuesto narco y relacionado con el clan de drogas Valle Valle en Honduras, Guatemala y Estados Unidos. Mientras que la esposa de López fue capturada en una acción de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, en Chiquimula.

El hecho de que el alcalde fuera del departamento de Chiquimula, junto con las acusaciones de que estaría relacionado con el tráfico de drogas, son una señal de que probablemente el ataque de 2014 no fue un evento fortuito. Adicionalmente, el municipio es parte de la región del oriente y con las tasas más alta de homicidios.

En el caso del ataque de 2017,  ocurrió en el caserío Tisizón de la carretera principal que conduce a aldea San Antonio del municipio de Concepción Las Minas. El medio Ojoconmipisto informó en 2018 que por las amenazas en su contra justificó el blindaje de su carro por Q235 mil. Entonces se informó que el vehículo era para seguridad de los miembros del concejo.

Era el cuarto período de Vanegas. Primero fue con la UNE luego con PP y Líder y el más reciente con la UCN. Su plan era prolongar su jefatura edil con el comité cívico que formaba.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER