Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de prisión conmutables

Luis Gonzalez
07 de mayo, 2021

El constructor Jaime Aparicio fue condenado a cinco años de cárcel conmutables y al pago de una multa de Q500 mil. La sentencia fue emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo D.

La Fiscalía probó que Aparicio entregó sobornos al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi durante el gobierno del Partido Patriota. Por ello fue condenado por el delito de cohecho activo, sin embargo, la sentencia no fue de nueve años, como pidió la parte acusadora.

El Ministerio Público (MP) acusó al constructor de entregar Q8.2 millones al exfuncionario. El dinero no llegó de manera directa, sino mediante empresas que las autoridades relacionan con Sinibaldi.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Dinero de Aparicio a empresas de Sinibaldi

Por medio de las entidades mercantiles Constructora Jireh y Servicios Calificados de Construcción, se entregó el dinero a Sinibaldi. Luego fue operado por Constructora Benelli, S.A., señaló la Fiscalía.

El señalado es parte de un grupo de 27 personas capturadas. Todas están vinculadas con empresas de cartón que habrían actuado al margen de la ley, según la denuncia. Las investigaciones determinaron que fueron conformadas para recibir los sobornos del exministro Sinibaldi.

El exfuncionario se entregó a la justicia en agosto, luego de permanecer más de cuatro años prófugo.

  • Notas de interés:

Criminales grabaron el crimen de madre que luego fue tirada en un tonel |

Habilitan el CUM para vacunar hasta mil personas diarias

Por qué el cohete chino está fuera de control y los riesgos de que caiga en algún lugar de la Tierra