14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Juzgado liga a proceso penal a Juan Francisco Solórzano Foppa

Glenda Sanchez
10 de junio, 2021

El Juzgado Sexto Penal resolvió ligar a proceso penal al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa. El exfuncionario será investigado por su vinculación en el caso denominado Política y Falsedad.

En este proceso penal también están señaladas 15 personas más. Entre ellas figura el exanalista de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Anibal Antonio Argüello Mayén. Sin embargo, en la audiencia de primera declaración solo se encuentran cinco sindicados.

El delito por el que se procesó penalmente a Solórzano Foppa y cuatro personas más es falsedad ideológica con agravación electoral. “Después de escuchar los argumentos de las partes procesales y analizar los señalamientos, existen indicios que acreditan que se insertó información falsa en el acta para la inscripción del partido político”, explicó Israel Zelada, titular del juzgado Sexto Penal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, el juzgado resolvió no procesar a Solórzano Foppa por el delito de conspiración para cometer asociación ilícita, pues consideró que el ente investigador no presentó los indicios que acreditaran la posible comisión del delito.

Los señalamientos contra Solórzano y los otros 14 implicados

El Ministerio Público (MP), señaló de tres delitos a Solórzano Foppa (asociación ilícita, falsedad ideológica y conspiración) por intentar inscribir al partido Partido Ambientalista Guatemalteco (AGUA).

De acuerdo con el MP, el abogado Carlos Ramiro Moino Cárdenas levantó el acta notarial que, según las Fiscalía, contiene varias irregularidades. “No hubo evento el 1 de marzo de 2020 en el salón social de residenciales Las Victorias, ubicado en el km. 38 de la ruta al Pacífico”.

Otra supuesta ilegalidad, que señaló el MP, es que en el acta aparece una firma de una persona que falleció en octubre de 2018 en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Al contar con el acta, Solórzano Foppa se presentó en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El exjefe de la SAT llegó con el documento como Secretario General Provisional.

Detención fue legal

En la audiencia de primera declaración también el Juzgado Sexto Penal explicó que después de analizar los documentos, videos y fotografías, resolvió que la detención contra Solórzano Foppa fue legal, aunque resaltó que hay irregularidades.

“Se hace un requerimiento de una orden emanada por la judicatura de primera instancia (…) de manera que tenemos una orden legal y que el día que se ejecuta se logra ver al inspector de la PNC … Ahora bien, en el procedimiento previo se denota alguna irregularidad”, explicó Israel Zenteno, juez del Juzgado Sexto Penal en la audiencia.

La resolución del juez se dio luego que Solórzano Foppa afirmara que su detención era ilegal porque durante el proceso de la captura participó un vehículo sin placas.

Solórzano Foppa fue jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante el gobierno de Jimmy Morales. Estuvo en el cargo a partir de marzo de 2016. En enero de 2018 fue removido por no haber cumplido con la meta de recaudación establecida.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER