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Retrocede la eficiencia de la justicia en Guatemala durante 2020

Glenda Sanchez
15 de junio, 2021

En 2020 se refleja un retroceso en eficiencia global del Sistema de Justicia en Guatemala, y uno de los factores que contribuyó a ese retroceso es la pandemia del covid-19, virus que afecta desde marzo del año pasado, según un informe de la Coalición de la Seguridad Ciudadana.

El informe de la eficiencia es el resultado del “Flujograma de Justicia” una herramienta que mide el desempeño cuantitativo de cada institución que compone el sistema de la justicia criminal en Guatemala. Las entidades que participan son el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ), Policía Nacional Civil (PNC), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y Sistema Penitenciario (SP).

La herramienta calcula la eficiencia global del sistema haciendo una relación entre los casos que han salido de forma definitiva en un año determinado, dividido por el total de casos que ingresaron durante el año analizado junto con los procesos de años anteriores.

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Justicia y pandemia

De acuerdo con el informe, la eficiencia del Sistema de Justicia en Guatemala fue de 24.9%, lo que significa que de cada cien casos que entraron en el sistema, se le dio salida a 25.

Los datos reflejan una caída en el ingreso de casos (-19%) y en la salida de estos (-27%) en comparación con el año 2019. Uno de los factores que contribuyó a esa reducción fue la pandemia.

“Hubo una caída de 6.8% respecto al 2019 (31.8%) y a nivel institucional, tres de las cuatro organizaciones alcanzaron una eficiencia anual mayor a 70%”, manifestó David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Agregó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) logró una mejora respecto al año anterior. Mientras el Ministerio Público (MP) mantuvo su eficiencia sobre el 100%, lo que significa que resolvió más casos de los que entraron. Lo anterior disminuyendo la mora de años anteriores.

Criminalidad y justicia

El investigador indicó que en 2020 fue un año atípico. Asimismo la pandemia impactó de forma negativa la cantidad de casos atendidos en el sistema de la justicia criminal.

Entre los aspectos negativos resaltó que la pandemia afectó la salud de los empleados de las instituciones, redujo la capacidad del sistema para atender casos. Además, producto del covid-19 aumentó la carga de trabajo para enforzar el cumplimiento de los Estados de Calamidad.

Sin embargo, también las instituciones experimentaron una curva de aprendizaje de cómo prevenir contagios y continuar actividades. Entre las medidas que se implementaron figuran realización de audiencias virtuales y innovación en evaluaciones psicológicas forenses virtuales.

Además, el Ministerio Público (MP) implementó el expediente electrónico y amplió la recepción de denuncias electrónicas de otros delitos, además del de extorsión.

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El informe de la eficiencia es el resultado del “Flujograma de Justicia” una herramienta que mide el desempeño cuantitativo de cada institución que compone el sistema de la justicia criminal en Guatemala. Las entidades que participan son el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ), Policía Nacional Civil (PNC), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y Sistema Penitenciario (SP).

La herramienta calcula la eficiencia global del sistema haciendo una relación entre los casos que han salido de forma definitiva en un año determinado, dividido por el total de casos que ingresaron durante el año analizado junto con los procesos de años anteriores.

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De acuerdo con el informe, la eficiencia del Sistema de Justicia en Guatemala fue de 24.9%, lo que significa que de cada cien casos que entraron en el sistema, se le dio salida a 25.

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“Hubo una caída de 6.8% respecto al 2019 (31.8%) y a nivel institucional, tres de las cuatro organizaciones alcanzaron una eficiencia anual mayor a 70%”, manifestó David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Agregó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) logró una mejora respecto al año anterior. Mientras el Ministerio Público (MP) mantuvo su eficiencia sobre el 100%, lo que significa que resolvió más casos de los que entraron. Lo anterior disminuyendo la mora de años anteriores.

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Entre los aspectos negativos resaltó que la pandemia afectó la salud de los empleados de las instituciones, redujo la capacidad del sistema para atender casos. Además, producto del covid-19 aumentó la carga de trabajo para enforzar el cumplimiento de los Estados de Calamidad.

Sin embargo, también las instituciones experimentaron una curva de aprendizaje de cómo prevenir contagios y continuar actividades. Entre las medidas que se implementaron figuran realización de audiencias virtuales y innovación en evaluaciones psicológicas forenses virtuales.

Además, el Ministerio Público (MP) implementó el expediente electrónico y amplió la recepción de denuncias electrónicas de otros delitos, además del de extorsión.

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