17° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan con fines de extradición a Kevin Ortíz, el 28 detenido por vínculos con el narco

Glenda Sanchez
21 de junio, 2021

Las autoridades guatemaltecas confirmaron la captura con fines de extradición de Kevin Yordano Ortíz, de 27 años, por ser sospechoso de transportar, dirigir y manejar actividades del narcotráfico. Dichas actividades las realizó dentro de una organización criminal que operaba en Guatemala.

Kevin Yordano Ortíz es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por tres delitos relacionados al narco.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) el detenido es señalado de transportar, dirigir y manejar actividades del tráfico de 2016 al 12 de diciembre de 2019.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Una investigación de Estados Unidos identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala. El grupo criminal operaba en el Sur, Centro y Norteamérica empezando aproximadamente en 2008. Las autoridades identificaron a Kevin Ortíz como un miembro de la Organización”, agregó el MP.

Además, el MP declaró que la captura de Kevin Ortíz se efectuó en la ruta de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Los delitos contra Kevin Ortíz

  1. Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína; con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos. Lo anterior en violación a las secciones 959 (a), 960 y 963 del Título 21 del Código de Estados Unidos.
  2. Además, fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína; con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente hacia EE.UU. En violación a la Sección 959 del Título 21 del Código de Estados Unidos.
  3. Conspiración para poseer, con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína mientras está a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos, en violación a las Secciones 70503(a)(1) y 70506(b) del Título 46 del Código de Estados Unidos.

En el mismo tema, el MP informó que de enero a junio se han aprehendido a 28 personas con fines de extradición. “Todas sindicadas por delitos de narcotráfico”, concluyó el MP.

El MP declaró que la captura de Kevin Ortíz se efectuó en la ruta de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. (Foto República: PNC)

Te sugerimos leer:

Jueces permiten a EEUU expulsar a menores no acompañados en frontera

La CSJ autoriza la afiliación política a los jueces constitucionales

La Fiscalía General exige al Congreso “priorizar” la elección de jueces

¡Síguenos en nuestras redes sociales!


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR