14° GUATEMALA
07/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscalía contra la Corrupción investiga a exdiputada Alejandra Carrillo

Glenda Sanchez
25 de junio, 2021

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) investiga a la exdiputada Alejandra Carrillo, directora del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima por posibles contrataciones anómalas y plazas fantasma.

La investigación comenzó por dos denuncias que ingresaron al MP el pasado 22 de abril de 2021. Una de las denuncias establece la contratación de personas sin los procesos legales. Preliminarmente se establece que funcionarios de los tres poderes del Estado podrían estar vinculados.

“Las contrataciones anómalas podrían alcanzar 109 contratos, según la denuncia”, manifestó Juan Luis Pantaleón, director de Comunicación del Ministerio Público (MP).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Posibles contrataciones anómalas y exdiputada

Además comunicó que por este caso, este jueves, la Fiscalía contra la Corrupción realizó un allanamiento en la instalaciones del edificio Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima.

“Durante la diligencia los fiscales secuestraron los 109 contratos para analizar los procesos, que corresponden a 109 personas. Y dentro del proceso de investigación está ella (exdiputada Alejandra Carrillo)”, manifestó Pantaleón.

Por aparte, indicó que la otra denuncia que se recibió contra el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima es el tema de la posible sobrevaloración del arrendamiento del edificio. “Las dos denuncias fueron presentadas en abril (…) el dato del denunciante es reservado por orden judicial”, agregó.

Detalles de Alejandra Carrillo de León

  • Mayra Alejandra Carrillo de León nació el 9 de enero de 1986. Representó al Listado Nacional en el Congreso y fue electa por el Partido Patriota (PP). Luego de los señalamientos de corrupción que llevaron a la cárcel a Otto Pérez y Roxana Baldetii, renunció a la agrupación.
  • En 2016 integró el bloque del Movimiento Reformador (MR). Su incorporación a la bancada de MR causó polémica entre la población, debido a que ese bloque estaba conformado en su mayoría por diputados del desaparecido  Partido Patriota  y Libertad Democrática Renovada (Líder).
  • La exdiputada renunció a su curul, la cual se hizo efectiva el 3 de diciembre de 2019. En ese momento la exparlamentaria aseguró que su salida se debía a motivos personales.
  • El 21 de diciembre de 2019  fue juramentada como funcionaria del Gobierno de Jimmy Morales. Fue juramentada como directora del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito.

Te sugerimos leer:

Alejandra Carrillo renuncia y asumirá diputado procesado por plazas fantasma

Exdiputada del PP asume como funcionaria del Gobierno de Jimmy Morales

TSE acepta nulidad y ordena inscribir a la diputada Alejandra Carrillo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER