16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diez capturados por caso de corrupción en Migración de Chiquimula y la capital

Glenda Sanchez
25 de junio, 2021

Este viernes el Ministerio Público (MP) coordinó 22 allanamientos relacionados al nuevo caso de investigación denominado “Migración-Chiquimula”. Las diligencias se ejecutaron en Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Guatemala.

De cuerdo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en los allanamientos, que se desarrollaron este viernes, se buscaba capturar a funcionarios y empleados públicos del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula.

La FECI también declaró, en un comunicado de prensa, que la investigación se relaciona con hechos de corrupción ocurridos de enero de 2017 a diciembre de 2020, donde estarían involucrados funcionarios y empleados públicos del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, agregó que las actividades se extienden sedes del Instituto Nacional de Migración, ubicadas en el paso fronterizo El Florido, Camotán, Chiquimula (entre Guatemala y Honduras). También a la sede del Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Los sospechoso aprovechando de las funciones que ostentan, han procurado cobros ilícitos por servicios migratorios no regulados, la venta de cartillas de pasaporte a terceros y la tramitación de pasaportes sin cumplir los requisitos establecidos en la ley de la materia a cambio de dádivas”, detalla el documento.

Asimismo, la negociación de colocación de pasaportes de ingreso y salida del territorio nacional en puestos fronterizos, circunstancia que ha permitido determinar la existencia de un grupo criminal organizado.

Capturas y citaciones caso Chiquimula

La FECI confirmó la captura de diez personas por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo en forma continuada, tráfico ilegal de guatemaltecos.

Además, quedan pendiente las capturas de Mynor Estuardo Rivera Ramírez y Nelson David Cerna Acevedo. Además, dijo que fueron citadas Mirna Maribel Rodríguez de Pérez (falsedad ideológica) Elsira Johana Casasola Morales (cohecho activo).

También explicó que se gestionará difusión roja contra dos señalados que se encuentran fuera del país: Víctor Manuel Aldana Aldana y Guadalupe Pérez.

“Se planteará petición para el levantamiento de la inmunidad del juez de primera instancia penal con funciones en el Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula, Edgar Aroldo Hichos Flores”, concluyó la FECI.

Los capturados son:

  1. Carlos Eduardo Cabrera Portillo
  2. Henrry Carlos Estuardo López Ramírez
  3. Heréndida Hernández Ramos
  4. Diana Gricel González García
  5. Paola Nancily Orella Duarte
  6. Juan José Méndez Agosto 
  7. Juan Francisco Ramírez Ramos
  8. Rudy José Escobar Pineda
  9. María Adela Quintana
  10. Carlos Alcides Palma González

Te sugerimos leer:

Universidad Da Vinci pide trasladar expediente de magistrado Ranulfo Rojas a la FECI

Gustavo Alejos facilitó información del caso Comisiones Paralelas, según la FECI

El alcalde Neto Bran se defiende de los señalamientos de la FECI

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER