18° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Grupos vinculados con Codeca anuncian bloqueo en cruce La Ruidosa

Luis Gonzalez
24 de junio, 2021

Grupos vinculados con el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), anuncian un bloqueo este viernes en el cruce conocido como La Ruidosa, en Morales, Izabal.

Algunos vecinos de las aldeas Benque El Amatillo, Buenos Aires, San Marcos y Los Ángeles, saldrían a tapar el tráfico para protestar contra la falta de electricidad. La información es divulgada en medios de comunicación de la región.

Los comunitarios se quejan de que llevan más de cinco días sin el servicio de energía eléctrica. Además, indican que no encontraron una solución con Energuate, la empresa que distribuye la electricidad. El proveedor señala que estas aldeas son afectadas por las conexiones directas e ilegales de usuarios. Codeca es una organización que ha sido denunciada en diferentes ocasiones de promover el delito de hurto de fluidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Conexiones ilegales promovidas por Codeca

Tal como sucede en otras regiones del país, en estas comunidades han proliferado las conexiones directas e ilegales de algunos vecinos. Esta práctica se atribuye a la organización Codeca que invita a los vecinos a no cancelar a la distribuidora, sino a este grupo.

Ciertos dirigentes de esta agrupación vinculada con el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), fueron condenados por esta práctica.

Se consultó a la distribuidora acerca del anuncio atribuido a la falta de electricidad. La empresa indicó que “lamenta la decisión de los vecinos de bloquear una ruta importante de Izabal”.

Asimismo, indica que estaba previsto “continuar este viernes una mesa de diálogo convocada por la institucionalidad del departamento”.

Agrega Energuate que Benque El Amatillo, de Morales, y Buenos Aires, de Livingston, son dos de 10 comunidades en las cuales el servicio es irregular. Ello se dio a partir del 19 de junio, como “consecuencia de la proliferación de conexiones directas e ilegales”.

No pueden ingresar

La distribuidora de electricidad también indica que en las áreas afectadas no pueden ingresar por oposición de algunos vecinos.

“En esta área han impedido sistemáticamente el ingreso de las brigadas para ubicar la falla causante del desabastecimiento eléctrico, por lo cual se ha puesto énfasis en la resolución pacífica de la conflictividad imperante en la región”, indica la compañía.

“Incluso fue necesario retirar a los técnicos de la distribuidora que prestan su servicio en los alrededores de Río Dulce, Lívingston, Izabal, para evitar riesgo de agresiones o retenciones ilegales”, concluye.

Te sugerimos leer:

Cortan más de dos mil conexiones ilegales promovidas por Codeca

Embajadora asesora a Codeca para replicar modelo de Venezuela

Presidenta de Codeca llama a fundar su propio Estado

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER