18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Neto Bran sobre el antejuicio: “El lugar funcionó, no hubo fraude”

Glenda Sanchez
29 de junio, 2021

El alcalde de Mixco, Neto Bran, se pronunció luego de los señalamientos del Ministerio Público (MP) por fraude, concusión y abuso de autoridad. Delitos que habría cometido por irregularidades en el arrendamiento de una propiedad.

Durante una transmisión en vivo en Facebook, el alcalde aseguró que “nunca hubo fraude. Que las oficinas se arrendaron para que funcionaran las alcaldías auxiliares, la Oficina de la Mujer y la Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra).

Aclaró que la contratación del arrendamiento no requería aprobación de los miembros del Concejo Municipal de Mixco. Ello porque la Ley de Contrataciones del Estado establece que la intervención del Concejo Municipal de Mixco debe ser cuando las contrataciones superen los Q900 mil. Y la del alquiler de los locales alcanzó unos Q175 mil.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Contratación no requiere consular del Concejo Municipal

Neto Bran explicó que las oficinas a la que hace referencia el antejuicio se ubican en el edificio Villa Alcántara, frente al puente El Caminero. Añadió que allí funcionó, durante los primeros meses de su administración, la alcaldía auxiliar de Mixco que atendía a los vecinos de las colonias La Brigada, Belén, Belencito y Pablo Sexto.

“No contábamos con oficinas para atender a los vecinos. En uno de los locales se daban clase de costura, repostería, belleza; incluso hasta hubo quejas de los inquilinos porque había mucho vehículo municipal”, declaró en el video.

Durante la presetación Bran argumentó que el arrendamiento de los locales que refiere el MP son de unos Q175 mil. Esta cantidad no requiere consultar al Concejo Municipal según lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

Yo viví allí“, dice Neto Bran

Además, recordó que se rescindieron los contratos porque en redes sociales, en esa época, fueron criticados de que se había arrendado para favorecer a la asociación, porque en ese mismo edificio también vivió el alcalde Neto Bran.

“Nosotros no tenías relación con la asociación, tampoco hubo sobrevaloración, se alquiló allí porque en esa época estaban escasos los lugares (…) el pago fue razonable, no hubo fraude porque allí se atendió a los vecinos”, dijo Bran Montenegro.

Agregó: “Todo está en ley, todo lo puedo comprobar y presentar que las oficinas funcionaron para atender al vecino, era un lugar adaptable. Todo los cursos se podían aplicar, reconozco que viví allí por eso sabía que que el lugar era adecuado”.

Antejuicio contra Neto Bran

  • La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentó una nueva solicitud de antejuicio contra el alcalde de Mixco, Neto Bran Montenegro, este martes 29 de junio.
  • El antejuicio contra el alcalde de Mixco es por irregularidades en el arrendamiento de un inmueble para oficinas municipales.
  • Los delitos por los que se solicitó el retiro de inmunidad contra Neto Bran Montenegro son: fraude, concusión y abuso de autoridad.

Te sugerimos leer:

Video: el momento en el que hace eurupción el volcán Rincón de la vieja en Costa Rica

IGSS alerta por incremento de casos de covid-19 en niños

PMT de Mixco sanciona a pilotos por no cumplir medidas contra el covid-19

¡Síguenos en nuestras redes sociales!


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER