21° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Condenan a cuatro hombres a más de 150 años por asesinar a sindicalista de Salud

Glenda Sanchez
09 de junio, 2021

Un tribunal guatemalteco condenó a cuatro personas por asesinar a un integrante de uno de los sindicatos de Salud, en agosto de 2010. El ataque ocurrió en la zona 18 capitalina, según información de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas del Ministerio Público (MP).

De acuerdo a la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas los condenados a 164 años con ocho meses de prisión inconmutables son: Víctor Hugo Girón Zúñiga, Marco Antonio Sian Chávez, Edgar Daniel López Castillo y David Alfredo Pérez Caal.

Además la Fiscalía informó que los cuatro fueron condenados por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. Asimismo, indicó que la sentencia fue dictada por el Tribunal Décimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hechos del ataque y crimen del sindicalista

Durante el debate se demostró que los condenados el 7 de agosto de 2010 atacaron a Bruno Ernesto Figueroa, secretario de Finanzas de una de las filiales del Sistema de Integración de Atención en Salud (SNTSG). El ataque ocurrió al momento que Bruno Ernesto Figueroa salió de casa para ir a la tienda.

En el incidente también fueron heridos Edgar Manolo Samayoa Moscoso, Jefferson Fernando González Morales, Néstor Arturo Godoy Bermejo y José Alfredo de Paz Caal.

Por aparte, el MP informó que el 14 de abril de 2016, se presentó la acusación y solicitó la apertura a juicio del caso. Los delitos incluidos en la acusación fueron: asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

El 16 de mayo de 2016 el Juzgado Décimo de Primera Instancia Narcoactividad de Guatemala abrió el juicio penal contra los cuatro sospechosos en ese momento.

Por último, dijo que en agosto del 2016, se programó la audiencia de inicio del juicio oral y público en contra de una persona más. Esa personas fue acusada por los delitos de encubrimiento y asociación ilícita dentro del mismo caso.

Te sugerimos leer:

Sindicalistas de la SBS piden cuota sindical en medio de la crisis del Covid-19

Abre Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas

Capturan a Viceministro de Gobernación por muerte de sindicalista

¡Siguenos en nuestras redes sociales!


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER