23° GUATEMALA
28/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué capturaron a los miembros del Concejo Municipal de Chicamán, Quiché?

Glenda Sanchez
23 de julio, 2021

Este viernes fueron detenidos siete integrantes del Concejo Municipal de Chicamán, Quiché, período 2012-2016, por los delitos de encubrimiento propio y falsedad ideológica por su posible vinculación a un caso de corrupción, según información del Ministerio Público (MP).

De acuerdo al Ministerio Público (MP) la investigación del caso la realiza la Fiscalía contra la Corrupción, quien coordinó los allanamientos con la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre los detenidos se encuentra Ervin Leonardo Villatoro Carrillo, supervisor de obras de la municipalidad, por el delito de falsedad ideológica y dos síndicos y cuatro concejales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los nombres de los detenidos son:

  • Ervin Leonardo Villatoro Carrillo
  • Tomás Calel Tum, Síndico I
  • Roberto Vin Caal, Síndico II
  • Mario Anibal Salazar Samayoa, Concejal I
  • Edgar Randolfo Martínez Calderón, Concejal II
  • Zacarias Cal Jom, Concejal III
  • Martín Hermelindo Herrera López, Concejal IV

Detalle del caso de corrupción en Chicamán

a Fiscalía contra la Corrupción informó que la investigación del caso empezó por una denuncia presentada en el Contraloría General de Cuentas (CGC); luego de una auditoría al contrato de Administración y Transferencias Financiera de recursos del Concejo Departamental de Desarrollo de Quiché, Chicamán y el Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Chixiquin del proyecto Dotación de Estufas Mejoradas de varias comunidades del municipio de Chicamán, Quiché.

“El contrato se identifica con el número 8-2013 de la Municipalidad de Chicamán, de fecha 24 de octubre, el valor del proyecto suma Q 210 mil 472″, explicó la Fiscalía contra la Corrupción.

Agregó que durante la investigación corroboraron que el Concejo Departamental de Desarrollo trasladó a la comuna de Chicamán un anticipo del 20%; correspondiente a Q55 mil 387 y un aporte por Q210 mil 472.

Además, explicó que los funcionarios municipales realizaron pagos del 95% del contrato, según los indicios de verificación física del proyecto.

Te sugerimos leer:

Capturan por corrupción a siete miembros del Concejo Municipal de Chicamán

Imágenes: Incautan 11 vehículos y dos motocicletas de lujo vinculados con bandas de narcotráfico

Solicitan antejuicio contra Exadillas Ramos, alcalde de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR