24° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno de Giammattei se pronuncia por caso Juan Francisco Sandoval

Viviana Mutz
24 de julio, 2021

El Gobierno de Guatemala “rechazó categóricamente” las recientes declaraciones del exfiscal, Juan Francisco Sandoval“, durante la conferencia de prensa que brindó luego de su destitución.

A través de un comunicado, el Gobierno que dirige Alejandro Giammattei, refirió que las afirmaciones del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), acerca de supuestos hechos penales y con mención directa o indirecta hacia Giammattei, merecen una investigación.

Es oportuno solicitar que los órganos competentes realicen la indagación de mérito“, se lee en el documento. También instó a “presentar los elementos de convicción que permitan demostrar la falsedad o veracidad de lo dicho”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“No es de su competencia emitir comentarios”

En el pronunciamiento, el Gobierno hizo ver que el Ministerio Público (MP) tiene “funciones autónomas“. Por lo tanto, “tiene la obligación de dirigir la persecución penal pública y la asignación del personal en esa institución”, enfatizó.

Asimismo “reiteró su compromiso de respeto al estado de derecho, a la autonomía e independencia de las instituciones y la democracia”.

Ratificó también que desde que Giammattei tomó posesión del cargo, “lo ha demostrado y consolidado a través de cada una de sus instituciones, así como el respeto a la Constitución y su reafirmación a la lucha contra la corrupción”.

Sandoval abandonó el país la medianoche del viernes 23 de julio. Antes de hacerlo dio los motivos de su salida. “Más que por seguridad me voy para no darle gusto a quienes hacen de la supervivencia de un régimen de expoliación de los recursos del Estado su modo vivendi”, dijo Sandoval a la Associated Press (AP).

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dijo que abandonó el país vía El Salvador por temor a su integridad. (Foto: EFE)

Lo dicho por Sandoval

Tras su destitución, Sandoval consideró que una de las razones de su salida fueron los avances que realizó en una investigación que involucra a altos funcionarios del actual Gobierno y supuestos protegidos por la fiscal general Consuelo Porras.

La postura del MP es que la decisión se tomó “por los vejámenes de los cuales ha sido víctima Porras, y ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral”, puntualizó también en un comunicado.

Tanto el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, funcionarios estadounidenses y tanques de pensamiento del país, mostraron su preocupación por la salida del exfiscal de la FECI. También manifestantes se apostaron este sábado frente a la sede del MP y en la Plaza Central, para pedir la renuncia de Giammattei y Porras.

¿Quién es la fiscal Carla Valenzuela que sustituye a Juan Francisco Sandoval en la FECI?

  • Síguenos en redes sociales:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER