18° GUATEMALA
30/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Revés para exdiputados que buscan proceso abreviado por tráfico de influencias

Glenda Sanchez
27 de julio, 2021

Dos exdiputados del Congreso buscaban un procedimiento abreviado luego de aceptar responsabilidad en el caso denominado Asalto al Ministerio de Salud Pública; sin embargo un Juzgado “D” de Mayor Riesgo rechazó la petición.

Los dos exparlamentarios, Aracelly Chavarría Cabrera de Recinos y Humberto Leonel Sosa Méndoza, durante una audiencia este martes aceptaron su responsabilidad por el delito de tráfico de influencias en el caso de corrupción Asalto al Ministerio de Salud Pública. Además pidieron ser condenados por la vía del procedimiento abreviado.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) el caso se relaciona a una estructura de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones ilícitas por construcción y remozamiento de hospitales. Además cobros de comisiones ilícitas por adquisición de bienes y servicios y la contratación de 450 plazas de manera irregular.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Señalados de tráfico de influencias

De acuerdo al MP este martes durante la audiencia los dos exdiputados reconocieron haber incurrido en tráfico de influencias durante su gestión en el Congreso de la República.

Luego los investigadores de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitaron dos años y seis meses de prisión contra los exparlamentararios

Sin embargo, Erika Aifán, titular del Juez “D” de Mayor Riesgo no acepta la petición del Ministerio Público por considerar que los hechos “son más amplios y podrían resolverse mejor por la vía del procedimiento común”. Además porque también en el la vía común podría derivar en una pena más alta que la solicitada por la Fiscalía.

En la audiencia el MP también solicitó que el mismo proceso para el exdiputado Ronald Arango, pero se negó a aceptar la culpabilidad y prefirió continuar con el proceso abreviado.

Detalles del caso

El MP informó que 2019 presentó una denuncia que implicó a 113 personas. Contra 29 emitió órdenes de captura y 84 fueron citadas a primera declaración.

En esa ocasión dijo que entre los involucrados figuran exfuncionarios y personas particulares. A todos se les señaló de un supuesto saqueo de Q53 millones por medio de sobornos a cambio de contrataciones y obras.

La supuesta estructura encontró la forma de saquear el Ministerio de Salud con el cobro de comisiones ilícitas  por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.

El cobro de comisiones por la adquisición de bienes y servicios y la contratación de 450 plazas fantasma por favores políticos, fue otra de las formas de operar de los señalados.

Te sugerimos leer:

EE.UU. recomienda a vacunados llevar mascarilla en interiores en la mayor parte del país

Usac advierte que estudiantes no inscritos deben esperar hasta agosto para vacunarse

Fiscal General Consuelo Porras señala a Juan Francisco Sandoval de manipular investigaciones



SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER