16° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En Panamá arrestan a implicado en el caso de evasión tributaria “La Barata”

Glenda Sanchez
28 de julio, 2021

Este martes fue arrestado en Panamá Francisco José Barrios Hernández implicado por el Ministerio Público (MP) en el caso de evasión tributaria de un supermercado. Barrios Hernández es señalado por el delito de defraudación tributaria.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) Barrios Hernández, quien fue representante legal de La Barata, estaba prófugo de la justicia guatemalteca y ha sido detenido en Panamá por una investigación que desarrolló en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Ademas, el MP explicó que la investigación comenzó por una denuncias presentada por la SAT en 2020 y durante las pesquisas se reveló una posible defraudación tributaria de al menos Q150 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles del caso de evasión tributaria

En noviembre de 2020 MP y la SAT revelaron que el caso empezó con la denuncia presentada por la SAT en contra de la entidad mercantil Grupo Simply, Sociedad Anónima (S.A.) que opera los supermercados conocidos como “La Barata”.

“La denuncia fue presentada por la posible comisión de delitos contra el régimen tributario; y que han afectado la economía nacional y las posibilidades de desarrollo del país”, explicaron las autoridades de la SAT.

Asimismo, agregaron que la División Fiscalizadora de la Gerencia Regional Central de la SAT realizó una auditoría al supermercado de los periodos 2017 y 2019.

Evasión, estimación y defraudación

La auditoría reveló que el contribuyente tuvo ventas por Q427 millones 330 mil 530 provenientes de retenciones practicadas por las entidades operadoras de tarjetas de crédito.

“Al observar los reportes de pago de impuestos, el mismo asciende a cero quetzales, respecto a las ventas que se han realizado con tarjetas de crédito como forma de pago. Después de ese análisis se presume que lo defraudado al fisco asciende a Q150 millones 420 mil 347″, explicó en ese momento la FECI.

Además, añadió que lo defraudado suma Q43 millones 587 mil 719 corresponde al Impuesto de Valor Agregado (IVA); y Q106 millones 832 mil 632 equivale al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Y detectaron que usaron mecanismos de evasión de impuestos. Por lo que no declararon sus ventas totales.

Te sugerimos leer:

Ventanilla Ágil de la Construcción reducirá tiempo de trámite de 36 a 7 meses

Vacunación covid en Guatemala: Inicia registro de personas de 35 a 39 años

Gloria Porras aún no será juramentada, Congreso pide más información a la Usac

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR