16° GUATEMALA
06/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nuevo antejuicio contra Neto Bran, ahora por arrendar apartamentos

Edgar Quiñónez
31 de julio, 2021

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) presentó esta semana un antejuicio en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran. El planteamiento de retiro de inmunidad se expuso ante el Juzgado de Turno de ese municipio y se debe a supuestas irregularidades en el arrendamiento de un inmueble.

El MP dice tener indicios de que Bran estuvo involucrado en el arrendamiento de dicho inmueble por un monto de más de Q276,000. Además, el jefe edil no contó con una resolución en un punto de acta del Concejo Municipal.

En el caso de que el alcade de Mixco pierda la inmunidad, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo podrá investigar por concusión, abuso de autoridad y fraude.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Por este motivo, el MP busca investigar al jefe edil por la posible comisión del delito de fraude. El planteamiento de retiro de inmunidad lo presentó la Fiscalía en el Juzgado de Turno de Mixco. Fotografía obtenida de la página de Facebook del alcalde Neto Bran, utilizada con fines ilustrativos.

Proceso contra Bran

Ahora, el juez tendrá que decidir si se le retira la inmunidad o no a Neto Bran. Para ello tendrá 60 días para emitir su recomendación que posteriormente deberá enviar a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. Será ahí dónde se tome una decisión respecto a Bran.

Bran tendrá que presentarse ante el juez Édgar Alfredo Campos Salazar, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno de Mixco. Fotografía obtenida de la página de Facebook del alcalde Neto Bran, utilizada con fines ilustrativos.

Otros señalamientos

El Ministerio Público, presentó el 20 de diciembre pasado el caso donde señaló al alcalde de autorizar la contratación de Rolando Moisés Pérez.

Morales Pérez, es un simpatizante que fue condenado a 12 años de prisión por obstaculización la acción penal, usurpación de calidad y uso de documentos falsos. En esa oportunidad, Bran estuvo a punto de perder la inmunidad pero se protegió presentando varios recursos.

Sin embargo, en otros casos anteriores sí ha perdido la inmunidad como en 2018 cuando fue señalado de abuso de autoridad. Bran ha evadido ser señalado por la Contraloría General de Cuentas, debido a que parte de los fondos ediles los invierte en regalar útiles escolares y, con la pandemia del covid-19, al dar kits con medicamentos para atender dicha enfermedad.

Nos puedes seguir:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER