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El MP alerta por estafas en servicios de courier

Glenda Sanchez
08 de julio, 2021

El Ministerio Público (MP) alerta a la población por estafas en servicios courier (servicios de mensajería). Las investigaciones señala que los timadores solicitan depósitos por supuestas multas por impuestos o inconveniente de sobrepeso. La Fiscalía de Distrito Metropolitano investiga 130 denuncias de estafas desde 2019.

De acuerdo con la fiscalía la nueva modalidad para cometer este tipo de delito es por encomiendas que aparentemente son enviadas por familiares que residen en el extranjero o personas que no viajan por covid-19 y envían las maletas.

Además, explicó que algunas de las víctimas pagaron las cuotas por las supuestas multas y luego los volvieron a llamar para exigir más dinero, “es hasta ese momento que la víctima contacta a la familia y se percata que ha sido estafado”, añadió la Fiscalía.

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Modo de operar

Según la investigación de la Fiscalía de Distrito Metropolitano los delincuentes buscan los perfiles de personas en redes sociales (Facebook) conocidas o familiares quienes residen en el extranjero. Luego localizan a la víctima por mensajes en redes sociales.

Además, informó que en los mensajes simulan ser los familiares y les dicen que vendrán a Guatemala. A los pocos días les vuelven a escribir y les comentan que fueron detenidos por covid-19 en el aeropuerto y sus maletas llegarán antes a Guatemala o bien que les enviaron una encomienda. “Todo lo acuerdan indicando que es una sorpresa y no le deben comentar a nadie”, explica el MP.

En ese mensaje los estafadores le piden a las víctimas datos personales: nombre completo, número de teléfono y Documento Personal de Identificación (DPI) para enviarles la supuesta encomienda.

Agregó que posteriormente son contactados con números extranjeros o nacionales a nombre de entidades de couriers, para informar que la encomienda está en Guatemala.

En esa llamada les dicen que hubo inconvenientes de sobrepeso o que no pagaron impuestos. También envían una carta con logotipos de la empresa con logotipos oficiales falsos y piden el pago de multas hasta de Q 23 mil. “Advierten que al no pagar se les iniciará proceso por evasión de impuestos”, añadió.

La Fiscalía agregó que por las constantes amenazas la víctima decide hacer el depósito a la cuenta bancaria de los supuestos ejecutivos de venta o agentes aduaneros. Luego les informan que llegará la encomienda en dos días, “es por ello que la víctima decide pagar con su dinero”.

Además, explicó que luego que las víctimas pagan los estafadores vuelven a exigir más dinero. “Los amenazan que cometen el delito de lavado de dinero. Es hasta ese momento que la víctima contacta a la familia y se percata que ha sido estafado”, concluyó el MP.

Recomendaciones

  • Corroborar que realmente sea el familiar
  • No proporcionar datos personales sin corroborar con quien habla
  • Preguntar a familiares y amigos si la persona realmente vendrá a Guatemala
  • Solicitar el número de guía de la encomienda
  • No realizar depósitos a cuentas bancarias de particulares
  • Tomar en cuenta que si la encomienda trae algo ilícito no le llamarán para avisarle
  • Corroborar en las páginas la existencia de la encomienda antes de cualquier depósito
  • Denuncia cualquier delito

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