Juzgado Quinto ordena extradición hacia EE.UU. de Julia Lorenzana por narcotráfico
El Tribunal Quinto ordenó este jueves la extradición hacia Estados Unidos (EE.UU.) de Marta Julia Lorenzana Cordón por delitos relacionados con el narcotráfico.
El presidente del Tribunal, Carlos Adán García Cu, rechazó los argumentos de Fernando Linares Beltranena, abogado defensor de la señalada por EE. UU., durante la audiencia en la que Lorenzana estuvo presente en modalidad virtual.
Según Beltranena, el delito de conspiración no figura en la legislación interna, ni en tratados. “Si la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) o la Embajada requiere a Julia Lorenzana por conspiración y la traducción oficial dice que es otro delito, no se le puede culpar de ello”, justificó en vano Beltranena.
Se une cinco de sus familiares también con extradición
La audiencia se retomó este jueves 8 de julio, luego de suspenderse el pasado 18 de junio por quebrantos de salud de la jueza vocal I. En esa ocasión, Lorenzana pidió estar presenten en la audiencia de forma virtual debido a los contagios de covid-19. “Julie”, como le apodan, se suma a sus cinco de sus familiares que en su momento también se les extraditó.
Marta Julia Lorenzana Cordón, de 44 años, quedó detenida el viernes 30 de abril en Usumatlán, Zacapa, en un operativo coordinado entre el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en una estación de servicio de gasolina.
Quién es Marta Julia Lorenzana
Marta Julia conocida como “Julia” “Julie” o “Morena” es la única hija del fallecido narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, alias “el Patriarca”.
Según el MP, Marta Julia es requerida por una corte del distrito de Columbia, Estados Unidos, por el delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína. Sus acciones delictivas las habría cometido entre 2008 y 2019.
El 14 de noviembre de 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a los hermanos Ovaldino y Marta Julia Lorenzana Cordón con actividades relacionadas con el narcotráfico.
En el comunicado se indica que ambos participaron en el trasiego de drogas de su familia, pues facilitaban el tráfico de cocaína entre Colombia y México. Para hacerlo coordinaban con proveedores colombianos, quienes enviaban la droga a Guatemala. Después, la distribuían a México y posteriormente a Estados Unidos.
La familia Lorenzana trabajaba con el Cartel de Sinaloa, del condenado narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. También conocido como Joaquín “el Chapo” Guzmán.
A Mariscal Zavala fue enviada Marta Julia Lorenzana Cordón
- Síguenos en redes sociales: