Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MP reacciona sobre retiro de la FECI del Caso Plazas Fantasma en Salud

Edgar Quiñónez
31 de julio, 2021

El Ministerio Público (MP) negó que la fiscal general, Consuelo Porras, haya retirado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del caso “Plazas fantasma en Salud”.

La aclaración se hizo por medio de un comunicado publicado en las redes sociales del MP. La reacción surge a raíz de una publicación realizada este sábado 31 de julio por elPeriódico.

En dicha publicación se informa que la FECI había encontrado indicios del involucramiento de mandos medios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en negociaciones ilícitas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta nota también te puede interesar: Presidente Alejandro Giammattei le responde al doctor Edwin Asturias

La respuesta del MP

En el comunicado, el MP dice textualmente que “la información consignada es errónea”. Según el ente investigador, a la Fiscalía contra la Corrupción entraron dos expedientes de la FECI.

Por un lado, una denuncia de personas que se hicieron pasar por miembros de Recursos Humanos del MSPAS. Estas personas ofrecían plazas bajo el renglón 011 a cambio de una paga. Se realizaron interceptaciones telefónicas de las que no se obtuvieron indicios.

Además, de la Fiscalía del Distrito de Sololá se conformó el otro expediente, pero como la Fiscalía contra la Corrupción tenia expedientes relacionados y de otros departamentos fue remitido a la Fiscalía contra la Corrupción.

El MP asegura que la FECI continuó con la investigación sin autorización ni conocimiento de Porras y que eso generaba duplicidad de expedientes.

Nos puedes seguir: