26° GUATEMALA
30/09/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Guatemala
Guatemala
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Opinión
Opinión
Especiales República
Especiales República

Rescatan a 184 migrantes y arrestan a seis sospechosos por tráfico ilícito de personas

Glenda Sanchez
11 de agosto, 2021

Durante varios operativos desarrollados en una semana las autoridades guatemaltecas capturaron a seis sospechosos de tráfico ilícito de personas en Escuitla, Quetzaltenango y El Progreso, informó el Ministerio Público (MP) este miércoles 11 de agosto.

Además, en los operativos las autoridades rescataron a 184 migrantes provenientes de diferentes países de Angola, Haití, Camerún, Honduras, Brasil y Chile.

El MP confirmó que entre las víctimas habían diez menores de edad y varias mujeres en estado de gestación. “Las diligencias para los rescates se coordinaron con la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes en conjunto con la Policía Nacional Civil del 1 al 8 de agosto pasado”, comunicó el MP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, explicó que los operativos comenzaron el domingo 1 de agosto en Coatepeque, Quetzaltenango, y en ese operativo coordinaron el rescate de 65 migrantes víctimas de Haití, Chile y Brasil. Además ejecutaron la aprehensión de la persona que los trasladaba dentro de territorio nacional. 

Ese mismo día las autoridades confirmaron el rescate de 97 personas, en su mayoría, originarios de la República de Haití, de los cuales se encontraban diez menores de edad y varias mujeres en estado de gestación, en la colonia Brisas del Valle, Villa Canales, Guatemala. 

Otros operativos y rescates

  • El martes 3 de agosto en Escuintla  rescataron a seis migrantes víctimas, provenientes de Haití, Chile y Camerún. Asimismo arrestaron en flagrancia a una persona.  Mientras en Tecpán, Chimaltenango rescataron  a tres personas de nacionalidad hondureña, y capturaron flagrante a dos personas por trasladar ilegalmente a las víctimas. El MP las vincula al delito de tráfico ilícito y cohecho activo, cohecho activo. El último delito es porque ofrecieron dinero a los agentes de la Policía Nacional Civil para evitar el arresto.
  • El miércoles 4 de agosto en El Progreso fueron rescatados siete migrantes haitianos y chilenos. También capturaron a la persona que los transportaba ilegalmente dentro del territorio nacional.
  • El sábado 7 de agosto se rescataron a seis migrantes procedentes de Angola y Haití. Además se arrestó a la persona que los conducía en el territorio guatemalteco

Te sugerimos leer:

Audiencia de exalcalde de Mixco Otto Pérez Leal se realiza sin medios de comunicación

Variante Delta impulsó los contagios de covid a partir de julio, según viceministro

Fiscal Marlon Pacheco: “Por el principio de legalidad, estoy de acuerdo” con el traslado