14° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dos magistrados del TSE simularon graduación según Universidad Da Vinci

Ana González
12 de agosto, 2021

El exdecano de Derecho de la Universidad Da Vinci habría simulado el acto de graduación donde participaron dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se trata del presidente del (TSE), Ranulfo Rojas Cetina como doctor en Derecho Constitucional y el magistrado Marco Antonio Cornejo Marroquín, quien obtuvo el título como magister en Derecho Penal.

El dato fue informado por la Universidad por medio de un comunicado de prensa donde hacen ver que entregaron al Ministerio Público el acta física en la que se hace constar una aparente graduación que se habría realizado el 7 de enero de 2020.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En esa fecha, los ahora magistrados eran aspirantes a las titulaciones de doctorado y maestría, y no habían completado aún los procesos de formación para obtenerlas.

“La única autoridad de la universidad que supuestamente asiste y firma en original, es Juan Carlos Rodil Quintana, entonces Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”.

Rodil Quintana es sindicado de falsedad ideológica y falsificación de documentos privados. La investigación surgió por una publicación de ElPeriódico escrito donde señalaba anomalías en las acreditaciones de los magistrados.

La investigación

La publicación mostró que Rojas presentó durante la elección de magistrados del TSE documentación falsa donde acreditó tener un Doctorado en Derecho por la Universidad Da Vinci, sin haber concluido los cursos.

Ese documento que lo acreditaba como doctor le permitió sumar cinco puntos en la calificación que la postuladora hacía de los aspirantes. Pese al escándalo Rojas asumió como presidente del tribunal.

Te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en redes sociales!

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR