19° GUATEMALA
01/06/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Automotriz
Automotriz

Sala ordena a jueza fundamentar fallo que benefició a primo del presidente Giammattei

Glenda Sanchez
26 de agosto, 2021

Una Sala de Apelaciones ordenó a un juzgado fundamentar el fallo que benefició a Jorge Roberto Falla González, primo del presidente Alejandro Giammattei, en diciembre del año pasado.

En esa ocasión el Juzgado Segundo Penal, a cargo de Amparo Virginia de León Lara, resolvió la falta de mérito a favor de Falla González. Además de otros tres detenidos por un caso de supuesta corrupción.

Este jueves se confirmó que la Sala Primera de Apelaciones ordenó a la jueza De León Lara “resolver y fundamentar nuevamente la resolución”. Lo anterior luego de analizar y resolver una apelación presentada por la Fiscalía contra la Corrupción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Falla González supuestamente pagó con su tarjeta de crédito un viaje a Colombia para tres empleados de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que posteriormente beneficiaron a su empresa con contratos.

Falla González fue detenido este viernes durante un operativo por un caso de corrupción en la CGC.

Primo de Giammattei vinculado a caso de corrupción

La captura de falla se ejecutó el 18 de diciembre por su vinculación en un caso de posible corrupción en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

De acuerdo a la investigación del MP Falla habría pagado un viaje a Bogotá, Colombia, a tres trabajadores de la Contraloría a cambio de ser beneficiado con un contrato de la entidad.

Además indicó que Falla fue Director General y representante legal de la empresa Electrónica Comunicaciones y Servicios Sociedad Anónima. Esta compañía fue beneficiada con un contrato de Q1 millón 300 mil; pese a que no había necesidad de adquirir los servicios, según las autoridades.

En esa ocasión la Fiscalía Contra la Corrupción explicó que la investigación inició luego de una denuncia presentada el 27 de junio del 2018 por el entonces inspector de la entidad.

Junto a Falla fueron detenidos José Cruz Sagastume, Olga Mamertita Terre Acosta de Cal y Julio Rafael Alfaro Pineda.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN