17° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Corrupción del Partido Patriota: Conozca quiénes son y qué hicieron los siete involucrados

Glenda Sanchez
06 de agosto, 2021

Cuatro personas vinculadas al caso “Corrupción Municipal en campaña del Partido Patriota (PP)” fueron capturadas durante varios allanamientos este viernes 6 de agosto en Guatemala, según información del Ministerio Público (MP). Agregó que quedan pendientes de ejecutar tres órdenes de captura.

Además el MP explicó que los siete vinculados al caso son señalados de delitos siete delitos: conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado pro sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

El caso surge por una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en 2016 por irregularidades en fondos municipales. “Luego que la Contraloría realizará una auditoría en la Municipalidad de Mixco se pudo determinar que se compraron y pagaron varios bienes y servicios destinados para la campaña electoral “, afirmó el MP en un comunicado de prensa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Quiénes y qué funciones desempeñaban los capturados?

Otto Pérez Leal

  • Alcalde de la Municipalidad de Mixco periodo 2012-2016.
  • De acuerdo al MP Pérez Leal dirigió la estructura criminal que utilizó fondos del públicos para beneficiarse y beneficiar al Partido Patriota (PP).

Jorge Manuel Jiménez Terrón

  • Exjefe de la Unidad de Comunicación Social de la Municipalidad de Mixco.
  • Responsable de recibir las fotografías, videos y presentaciones de material.
  • Además tenía las facultades para admitir o rechazar solicitudes de publicidad o pautas para divulgar el contenido.

Temistocles Ernesto Gudiel Spiegler y Jorge Rodolfo Maldonado Lobos

  • Temistocles Ernesto Gudiel Spiegler

Exgerente municipal de Mixco, su papel dentro de la estructura criminal fue firmar de visto bueno los requerimientos de las modalidades de compra.

  • Jorge Rodolfo Maldonado Lobos

Exjefe del departamento de compras de la Municipalidad de Mixco. Según el Ministerio Público se encargó de recibir solicitudes de compra del director y cotizó las solicitudes de baja cuantía.

Pendiente de captura

  1. María Stella Alonzo, candidata a diputada por el PP, era la responsable de la logística, dirigía las órdenes de compra y la publicaciones.
  2. Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector de la Administración Financiera Integrada Municipal. Asimismo el MP indicó que era el encargado de presentar el presupuesto de ingresos y egresos. Su función era controlar los ingresos, diseñar y establecer los sistemas y procedimientos idóneos para la capacitación y control eficiente del erario municipal.
  3. Francisco José Velasquez Mejia: Exdirector de compras y contrataciones. También era responsable del plan de compras, revisar que las solicitudes cumplieran con todos los requisitos de ley y verificar donde se iban a utilizar.

Detalles del caso

Por aparte el Ministerio Público (MP) informó que la investigación del caso empezó por una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC), donde se determinó que la Municipalidad de Mixco compró y pagó bienes y servicios para la campaña del PP con recursos municipales.

Asimismo señaló que las pesquisas revelaron los pagos de la comuna a distintas entidades comerciales que promovían la campaña electoral y beneficiaban al PP.

También la investigación reveló que la cantidad defraudada suma Q624 mil 654.18; dinero erogado del erario municipal para pagar anuncios publicitarios en mupis de obras que no ejecutó la comuna, playetas, gorra, lapiceros, uniformes deportivos, zanqueros con logotipos del PP.

Te sugerimos leer:

Según expertos: ¿cómo afecta la vacuna covid-19 a la lactancia?

Bloqueos en Guatemala: Confirman seis carreteras tapadas este viernes

Exdiputada Stella Alonzo tiene orden de captura por caso contra Otto Pérez Leal

Moderna ve necesaria una tercera dosis antes de fin de año por variante delta

EE. UU. prohíbe ingreso a nicaragüenses vinculados al gobierno Ortega-Murillo


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER