12° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Anuncian proyecto de digitalización del Flujograma de la Justicia Criminal

Glenda Sanchez
01 de septiembre, 2021

Este miércoles se lanzó el proyecto de digitalización del Flujograma de la Justicia Criminal que coordina la Coalición por la Seguridad Ciudadana, conformada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

El Flujograma de Justicia Ciudadana es una herramienta que sirve para medir la eficiencia de las instituciones del sector justicia del país. Además estima la eficiencia de las instituciones con base en la metodología establece metas de mejora a nivel institucional para la mejora de la eficiencia individual y global.

Las instituciones son: la Policía Nacional Civil (PNC), Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP) y Sistema Penitenciario. Además el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Instituto de Atención a la Víctima.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo al CIEN la herramienta se ha utilizado por cinco años recopilando datos de forma manual y con el apoyo de las autoridades y técnicos de las distintas instituciones.

Impacto positivo

Juan Mini, presidente de la Coalición, resaltó que se trabaja desde 2014 “para impactar de forma positiva al sistema de Seguridad y Justicia del país al fortalecer a las instituciones y lograr una mejor coordinación”.

“Hoy presentamos el proyecto de digitalización del Flujograma, que coordina esfuerzos con las siete instituciones para presentar las eficiencias individuales y la global periódicamente, y servirá para poder establecer metas en conjunto”, agregó Mini.

Mientras tanto, María del Carmen Aceña, investigadora del CIEN, informó que anteriormente, para actualizar el Flujograma de la Justicia Criminal cada año levantaban los datos de forma manual con apoyo de las autoridades y los técnicos de las siete instituciones.

“El ejercicio también ha permitido conocer el desempeño institucional y del sistema y establecer metas de mejora. Este año se hace realidad un sueño para mejorar la justicia criminal: digitalizar el Flujograma y ponerlo a disposición de todos”, puntualizó Aceña.

Flujograma y mediciones periódicas

David Casasola, también investigador del CIEN, explicó que al digitalizar el Flujograma se contará con mediciones periódicas trimestrales. Además dijo que estarán disponibles para la población que tenga acceso a internet.

Agregó que el proceso de la digitalización comenzó con la “firma de cartas de entendimiento y reuniones con los técnicos de cada institución para ubicar el mecanismo de traslado automático de información para alimentar la plataforma que mejor se adaptara a los departamentos de
informática y estadística”.

Asimismo, resaltó que a inicios de octubre se realizará el lanzamiento de la plataforma y posteriormente se celebrarán sesiones de información para que los técnicos de las instituciones, medios de comunicación y sociedad civil puedan utilizarla.

Te sugerimos leer:

Covid-19: Agosto marca récord de contagios en Guatemala con más de 100 mil casos

Capturan a mujer que fue grabada mientras golpeaba a su hijo de 8 meses

Contagios de variante Delta pasaron de 43% a 50% en Guatemala, según muestras de Salud

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR