24° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscal General Consuelo Porras dará “mensaje a la población guatemalteca”

Redacción República
02 de septiembre, 2021

La Fiscal General Consuelo Porras dará un “mensaje a la población Guatemala” a las 11:00 horas de este jueves 2 de septiembre. El Ministerio Público (MP) convocó a los medios de comunicación para dar cobertura al evento, sin ofrecer mayores detalles.

El anuncio de la fiscal Porras se da en un momento de mucha tensión dentro y fuera de la entidad que preside. El punto que causó mayores inconvenientes para la jefa del MP fue la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Porras no acostumbra a presentarse ante los medios de comunicación, sino que deja a los fiscales informar de los casos. Por ello ha llamado la atención el anuncio de un “mensaje a la población de Guatemala”. Se especula que daría información de denuncias contra Sandoval, quien salió de Guatemala y se llevó copias de expedientes del MP. Por el momento ha utilizado un supuesto testimonio de una persona que asegura vio el soborno entregado al presidente Giammattei por parte de ciudadanos rusos.

Consuelo Porras y Sandoval

La Fiscal General asumió el cargo en mayo de 2018 en sustitución de Thelma Aldana. Durante tres años mantuvo como jefe de la FECI a Sandoval, pero la relación se fue deteriorando al punto que el 23 de julio lo destituyó. Porras señaló que tomó la decisión por irregularidades en la decisiones del exjefe de la FECI. El señalado, por su lado, indica que fue removido porque estaba investigando casos que podrían afectar a “amigos” de la Fiscal General.

Porras indicó que Sandoval “ejercía un justicia selectiva” y que tenía “casos y sindicados que a su conveniencia y de manera selectiva investigaba y judicializaba”.

Después de la salida de Sandoval, asumió como jefe de la FECI Rafael Curruchiche, quien dirigía la Fiscalía Contra Delitos Electorales. Luego de que se conocieran más detalles del supuesto soborno a Giammattei, Curruchiche pidió información de pesquisas realizadas por su antecesor, pero, hasta el momento, no tiene reportes de acciones en ese sentido, aseguró.

Te sugerimos leer:

Capturan a exdirectora de Energía y Minas, Karin Landaverry, por supuesta usurpación de atribuciones

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER