17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Operación “Río Escondido”: Localizan 515 paquetes de cocaína en Izabal

Glenda Sanchez
25 de septiembre, 2021

Autoridades guatemaltecas localizaron 515 paquetes con cocaína en dos vehículos y una lancha en una comunidad de Izabal, se reporta la detención de seis personas.

De acuerdo a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP), los paquetes de droga se hallaron en la lancha que remolcaba uno de los picop que fueron interceptados en la colonia La Esperanza, aldea Entre Ríos, Puerto Barrios Izabal.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), manifestó que el vehículo que remolcaba la lancha “Mirian Elizabeth” se identifica con el número P-153CYP. Además dijo que el registro del otro vehículo es P-645BNR.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La droga se encontró oculta en la lancha, pasadas las 2:00 horas de este sábado la cifra de droga suma 515 paquetes; se realizan pruebas de campo y da positivo presuntivo para cocaína”, afirmó el vocero policial.

Además detalló que fueron detenidas seis personas, entre ellas los dos pilotos de los vehículos. “Se coordina el traslado, vía aérea, de la droga, a las bodegas de Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica“, concluyó.

Los nombres de los detenidos son:

  1. Óscar Antonio Lemus Cárcamo, de 53 años, piloto
  2. Óscar Antonio Lemus Berganza, de 24 años, piloto
  3. Juan José Díaz Lorenzo, de 42 años
  4. Erick Geovanny Díaz Lorenzo, de 30 años
  5. Lesther Humberto González Sutherland, de 37 años
  6. Marvin Rolando Gregorio Saldivar, de 40 años.

Resultados de incautación y narcotráfico

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, durante su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que desde el inició de su gestión se han desarticulado 15 bandas criminales de narcotráfico y desestabilizado a 6 bandas.

Asimismo, se ha consignado a 2 mil 855 personas relacionadas con ese delito; 52 son o han sido sujetas a procesos de extradición por narcotráfico y 7 por otros delitos cometidos en diferentes países.

En este período se han incautado 19 mil 953 kilogramos de cocaína y 7 mil 66 libras de marihuana en el país, expresó el mandatario.

Además, se han destruido un millón 565 mil 811 matas de coca, 4 millones 299 mil 800 matas de marihuana y 25 millones 929 mil 475 matas de amapola.

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER