23° GUATEMALA
27/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diez policías heridos durante desalojo en bloqueo de Cuyotenango, Suchitepéquez

Glenda Sanchez
28 de septiembre, 2021

Este martes las autoridades guatemaltecas confirmaron diez agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) heridos durante el desalojo de un grupo de personas que bloquearon una carretera en Cuyotenango, Suchitepéquez.

Los manifestantes justificaron el bloqueo de la carretera (kilómetro 168) por constantes cortes de energía eléctrica en las comunidades de ese municipio. Mientras la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el cierre de la carretera duró más de 13 horas.

Además la Policía afirmó que desde la mañana conversaron con los manifestantes para que liberaran el paso; sin embargo se opusieron por más de 12 horas. Después de varias horas los agentes lograron disolver al grupo de manifestantes, pero se originó un enfrentamiento en las calles del municipio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Heridos en Cuyotenango

De acuerdo al informe de la PNC manifestantes lanzaron piedras y golpearon con palos a los policías durante el desalojo. “Durante todo el día mantuvieron bloqueada la libre locomoción de miles de ciudadanos ajenos al conflicto y durante el desalojo diez policías resultaron heridos”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Agregó: “Al agotar el diálogo y anunciar el uso de medios disuasivos fueron golpeados con piedras y palos. Los policías fueron atendidos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Mazatenango”.

Sin diálogo

Por aparte, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que abrió un expediente por el uso de gases lacrimógenos por dispersar a personas que manifestaban por falta de energía eléctrica en Cuyotenango.

“Auxiliatura abrirá expediente y verifica la condición de heridos en hospital y detenidos en juzgado, tras uso de gases lacrimógenos por parte de PNC por dispersar a personas que manifestaban por falta de energía eléctrica en Cuyotenango”, citó en un mensaje la PDH.

Bloqueo por corte de energía

Este lunes 27 de septiembre la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó un bloqueo en la ruta CA-2 Occidente, jurisdicción de Cuyotenango, Suchitepéquez, por parte de comunitarios que denuncian falta de energía eléctrica.

Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, informó que el cierre es en el kilómetro 169, en ambos sentidos, por lo que recomienda precaución a quienes se movilizan por el área.

El bloqueo fue anunciado días atrás “a fin de ser escuchados por autoridades de Energuate“, dijeron los organizadores.

Te sugerimos leer:

Las 5 marcas de vehículos que lideran las ventas en Guatemala

Descubren la clave para que las canas vuelvan a su color natural

Tekandi Paniagua es removido como cónsul de L.A. por irregularidades en su gestión

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR