20° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué no actuó la Policía contra personas que hicieron fiesta durante toque de queda en Quiché?

Glenda Sanchez
06 de septiembre, 2021

Este fin de semana circularon varios videos de dos fiestas en Quiché durante el toque de queda, medida establecida para controlar los contagios masivos del covid-19 y sus variantes en Guatemala. Las autoridades investigan quién autorizó las actividades. 

Una de los eventos se realizó en Sacapulas, Quiché, según lo confirmó la Policía Nacional Civil (PNC), este lunes en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la PNC los representantes del evento manifestaron contar con los permisos y autorización de la municipalidad de Sacapulas, Quiché. Sin embargo al consultar y verificar con las autoridades locales se estableció que no se autorizó “ninguna fiesta por las restricciones para contener el virus”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además la PNC informó que se acercaron al lugar pero que habían talanqueras “y encapuchados les pidieron retirarse del lugar”.

“Los agentes se comunicaron con alcaldes auxiliares. Ellos manifestaron que en la aldea Parraxtut seis asociaciones locales se habían organizado para la actividad y contrataron varios grupos musicales. Sin embargo se les hizo saber que las actividades estaban prohibidas por el tema de covid-19, pero ellos manifestaron que no querían la presencia de las autoridades, porque ellos habían pagado todo el evento. Los organizadores hicieron caso omiso a la restricciones”, explicó la Policía Nacional Civil (PNC).

Agregó que para verificar la supuesta autorización se consultó a Alberto Lux  Tzunux, alcalde de la Municipalidad de Sacapulas, quien negó haber otorgado permiso para el evento. “Se estableció comunicación con el alcalde, él indicó que no había autorizado ninguna fiesta en esa localidad”, detalla el comunicado de la PNC.

Investigación, informe por fiesta

Además el documento detalla que el evento fue verificado en las diferentes plataformas que transmitieron en vivo y fotografías que circularon en redes sociales.

Asimismo indica que elaboraron un informe de la actividad con los testimonios de los alcaldes auxiliares, los organizadores del evento y el alcalde, documento que se envió al Ministerio Público (MP).

Este domingo el Ministerio Público (MP) inició una investigación por incumplir las medidas sanitarias y propagar enfermedades.

Epidemiólogos guatemaltecos recomiendan que en este momento de la pandemia en Guatemala se eviten las reuniones debido a que la variante Delta tiene una carga viral de mil veces más en las mucosas, lo que facilita la transmisión del covid.

Te sugerimos leer:

Banguat comienza a vender las monedas de Q1 conmemorativas del Bicentenario de la Independencia

Toque de queda se mantiene, Congreso conocerá estado de Calamidad en tres lecturas

Semáforo covid-19: Guatemala tiene 305 de 340 municipios en alerta roja

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER