18° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿A qué prisión de Guatemala fue enviado Manuel Antonio Baldizón Méndez?

Un juzgado de turno hizo saber el motivo de detención a Manuel Baldizón luego de ser deportado, capturado y trasladado a la Torre de Tribunales. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
06 de octubre, 2022

El miércoles 5 de octubre Manuel Baldizón, expresidenciable, llegó en un vuelo con 130 retornados a Guatemala luego de cumplir una condena en Estados Unidos. 

Un juzgado de turno hizo saber el motivo de detención a Manuel Antonio Baldizón Méndez y fue enviado a la prisión ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala. “Fue enviado provisionalmente”, informó el Ministerio Público (MP).

Manuel Baldizón llegó al país custodiado por personal de Interpol y fue entregado a las autoridades guatemaltecas quienes ejecutaron las órdenes de captura vigente por dos casos de corrupción: Transurbano y Odebrecht. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Luego de  realizar la aprehensión a su ingreso al país, se le hizo saber el motivo de detención a Manuel Antonio Baldizón Méndez”, recordó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del  Ministerio Público (MP). 

Baldizón fue enviado a prisión preventiva a Mariscal Zavala. A petición de su defensa, fue ubicado en el área de aislamento por su seguridad.

Pendientes audiencias 

La Feci detalló que la orden de captura por el caso Odebrecht fue girada por el Juzgado de Mayor Riesgo D por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero. 

Mientras que, por la orden de aprehensión por el caso Transurbano fue emitida por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito. 

“Para la audiencia de primera declaración del caso Odebrecht  aún no se tiene una fecha asignada, mientras que para este viernes 7 de octubre a las 9:00 horas en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal se programó la audiencia del caso Transurbano”, concluyó el MP. 

Usan cabestrillo

Baldizón no es el primero, Otto Pérez Molina, Sandra Torres y Alejandro Sinibaldi son algunos ejemplos de quienes han recurrido al cabestrillo, para evitar ser engrilletados en su traslado a  la Torre de Tribunales. 

En el caso del político, quien buscó sin éxito la presidencia en el 2011 y en el 2015, dijo que se lesionó durante su traslado.

Foto República: Archivo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER