Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Alerta por estafas | Usan cheques sin fondos para comprar vehículos 

Los estafadores buscan a sus víctimas en redes sociales y en anuncios en los vehículos, según el Ministerio de Gobernación. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
24 de marzo, 2023

Continúan las estafas en la compra y venta de vehículos. Los estafadores usan cheques sin fondos para adquirir los automóviles, buscan a sus víctimas en las redes sociales y en los anuncios publicados en los carros, informó la Policía Nacional Civil (PNC). 

Agregó que durante el proceso de investigación han detectado que los carros más buscados por las estructuras criminales son "los sedan, picops y camionetas". Y los departamentos con mayor incidencia con estos hechos delictivos son: Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Quetzaltenango, Cobán y Zacapa. 

De acuerdo con la Dirección de Robo y Hurto de Vehículos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC) una de las características de los estafadores es que no pide rebaja al precio que se ofrece el automóvil. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La denuncia ciudadana ha permitido detectar e identificar casos de estafa en la compraventa de automóviles, principalmente cuando son promocionados en redes sociales y en la vía pública”, explicaron. 

Carros recuperados 

Además indicaron que de enero a la fecha han recuperado 539 automotores en Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango y Escuintla.  “Las denuncias son importantes para dar con los responsables de las estafas mediante cheques, por ello, la ciudadanía puede denunciar al 1561 Crime Stoppers de la Policía, cuyo personal da seguimiento a la información de los afectados”, declaró Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación. 

Recomendaciones 

  • Reunirse en lugares públicos y donde existan cámaras
  • Verificar que la persona sea la misma con quien se coordinó la cita
  • Confirmar el depósito y acreditación de fondos antes de entregar el carro
  • Citar al comprador en un lugar cercano a una subestación policial
  • Estacionar el vehículo en calles iluminadas y transitadas.
  • Preferiblemente, hacer la transacción por medio de transferencia electrónica
  • Presentar la denuncia al 110 de la Policía Nacional Civil (PNC).