18° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Allanamientos y capturas de policías municipales por un desalojo violento en Coatepeque

Agentes de la Policía Municipal de Coatepeque, Quetzaltenango, involucrados en un desalojo violento fueron capturados frente a la sede municipal. 

Las capturas se realizaron el martes 14 de diciembre. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
15 de diciembre, 2021

En seguimiento a la muerte de un dirigente sindical en un desalojo violento en Coatepeque, Quetzaltenango, se llevan a cabo allanamientos en inmuebles relacionados con las capturas de policías municipales señalados como responsables.  

La Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, junto con la Policía Nacional Civil, realizan los operativos un día después de que los cinco agentes municipales quedaran detenidos frente a la municipalidad de Coatepeque. 

Deberías leer: Las noticias de este miércoles 15 de diciembre en Guatemala y el mundo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los agentes son Gerónimo Gonzalo Ruiz Cifuentes, de 54 años; Álvaro Manuel González Galindo, de 42 años; Miguel Ángel Rodas Rodas, de 58 años; Calixto Misael Barreno Lux, de 32 años y Samuel Bernardo Orozco Reyes

Según la investigación del MP, son acusados por el delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa, contra Miguel Chacaj Jax, integrante del Sindicado de Trabajadores de Comercio de Coatepeque.

Investigación de 2009 

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, el hecho ocurrió el 6 de octubre de 2009 cuando agentes de la Policía Municipal de Coatepeque desalojaron a inquilinos del mercado antiguo.

En esa ocasión utilizaron la fuerza pública y dispararon hacia las vendedores y transeúntes, hiriendo de muerte Chacaj Jax.

En ese intento de desalojo también intervino un fuerte contingente de fuerzas de seguridad y que agredió a otros miembros del sindicato.

Los supuestos responsables del desalojo violento en 2009. (Foto: República)

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER