18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alta Verapaz: Invasores amenazan y destruyen tubería de agua potable

El grupo de usurpadores que se identifica como parte del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), afectó a poblaciones que se organizaron para evitar mayor daño en la infraestructura.

Luis Gonzalez
13 de junio, 2022

Invasores de la finca Concepción, en Tucurú, Alta Verapaz, destruyeron la tubería de agua potable de vecinos de las comunidades San Julián, San Fernando y Galilea, según denuncia de los afectados.

El grupo de usurpadores que se identifica como parte del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), afectó a estas poblaciones que se organizaron para evitar mayor daño en la infraestructura.

El propietario de la finca invadida en 2020 nunca negó el agua, pero los invasores intentaron cobrar hasta Q8 mil a las comunidades, comentó Enrique Tut, uno de los líderes que contó cómo se opusieron a nuevos actos vandálicos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La denuncia fue planteada en la Comisaría 51, Cobán, Alta Verapaz y en la Subestación 51-24 de Tucurú, Alta Verapaz, en donde consta que los usurpadores amenazaron a todos los habitantes de la región con armas de fuego y disparos de que "si no reciben el dinero no les permitirán utilizar el líquido. Pero los Cocodes la reconectaron, aunque las tierras siguen usurpadas".

El CCDA es un grupo que promueve las invasiones en diferentes sitios de Izabal y las Verapaces. Entre sus dirigentes figuran el exdiputado y exguerrillero Leocadio Juracán.

Los usurpadores cortaron la tubería.

Amenazan a madre soltera y a sus hijos

Otro caso denunciado por la Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro), afecta a la familia de Dina Zepeda Peña. La mujer comenta que es madre soltera con seis hijos, pero los invasores no respetaron su situación.

Recordó que la propiedad fue adquirida por su esposo, ya fallecido, hace 25 años, pero un grupo la amenaza e intenta desalojarla, pese a que cuenta con todos los documentos inscritos en el Registro General de la Propiedad.

La afectada cuenta que lleva siete años defendiendo su inmueble. Estas personas provienen de Senahú, Alta Verapaz, y según los testimonios "se encuentran amparadas por oenegés utilizando un discurso de confrontación".

Zepeda denunció la usurpación en el Ministerio Público en el 2015, pero las acciones en esta institución no avanzan o son insuficientes, porque la vivienda sigue invadida y los invasores amenazan a los afectados.

"Cómo es posible que mis escrituras anotadas en el Registro General de la Propiedad no tengan valor, si mis escrituras no valen, entonces no valen las de nadie. Vienen a usurpar y luego venden la propiedad, es muy injusto", expresó Zepeda.

Tres comunidades fueron afectadas por los invasores.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER