25° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Amplían por 30 días más el Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El presidente Alejandro Giammattei decretó el Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, después del hecho armado que se registró en diciembre de 2021. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
19 de enero, 2022

Este miércoles 19 de enero el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, amplió el Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. 

De acuerdo al Decreto Gubernativo No. 1-2022 publicado en el Diario de Centro América la prórroga es por 30 días. “La prórroga se decreta en virtud que persisten las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá”, detalla el documento. 

Además establece que la medida es con la "finalidad de preservar el clima de seguridad que se ha alcanzado, manteniendo la presencia de las fuerzas de seguridad, mientras se continúa con las mesas de diálogo promovidas".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Entre las medidas y restricciones del Estado de Sitio se restringe la plena vigencia de los derechos reconocidos en los artículos de la Constitución relacionados a la libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, libertad de locomoción y reuniones. 

“La libertad de locomoción en esas comunidades se limita de las 18:00 a las 5:00 horas del siguiente día”, establece el Decreto Gubernativo. 

Además señala que durante ese periodo el Presidente de la República ejercerá el Gobierno en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del Ministerio de la Defensa.

Antecedentes del conflicto

El Estado de Sitio fue decretado luego del hecho armado que se registró el viernes 17 de diciembre de 2021. Las autoridades confirmaron la muerte de 13 personas. 

Las fuerzas del orden público lograron ingresar hasta el sábado 18 de diciembre a la zona de conflicto entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. 

Según la Policía Nacional Civil (PNC), todo ocurrió cuando los agentes realizaban el recorrido habitual en las comunidades. Otros testimonios daban cuenta que los comunitarios recogían maíz al momento del ataque.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER