16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Analizan causa de la muerte de perros en Quetzaltenango para establecer sanción contra los responsables 

Los perros eran conocidos como “Nucita”, “Loba” y “Negrito”, según manifestaron vecinos del sector en redes sociales.

Foto República: MAGA
Redacción República
24 de enero, 2023

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) realizará necropsia a los tres perros que se presume murieron envenenados en la zona 9 de Quetzaltenango, el pasado domingo 22 de enero de 2023.  

Las autoridades  explicaron que las necropsias “permitirán sustentar las causas de muerte de los perros para respaldar la investigación y se evitar que pueda interponerse algún recurso de revocatoria y debilite el proceso administrativo. 

“Uno de los principales retos es la exhumación, la ventaja es que Quetzaltenango es un área fría, consideramos que se conserven los cuerpos para que nos permita realizar la necropsia”, explicó Jackeline Noriega, médico veterinaria de la Unidad de Bienes Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La experta solicitó apoyo a los vecinos para que denuncien agresiones y maltrato animal. Recordó que la sanción que podrían imponer a los dos responsables son 12 salarios mínimos, unos Q33 mil.

Reconoce la responsabilidad

El MAGA indicó que Orlando Guzmán, se presentó a la sede del ministerio en Quetzaltenango y reconoció su responsabilidad en la muerte de tres perros en condición de calle. Añadió que el personal de la Unidad de Bienestar Animal notificó el trámite que lleva la denuncia en su contra.

"Los médicos veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal que viajaron a Quetzaltenango  para continuar con las acciones de rigor para tratar de establecer las causas de muerte de los tres perros y proceder a la sanción correspondiente, según lo establece la Ley de Protección y Bienestar Animal", recordó Noriega. 

 

Detalles del caso 

Desde el fin de semana circuló en redes sociales las imágenes de dos hombres que lanzaron comida a varios perros que se encontraban en la colonia La Floresta, zona 9 de Quetzaltenango.

Usuarios en redes sociales y vecinos de esa comunidad denunciaron que después que los perros consumieran la comida, presumen que los alimentos tenían veneno. Además piden a las autoridades buscar a los dos sospechosos de envenenar a los animales. 

De acuerdo con los vecinos cuatro perros fueron los que murieron después que consumieran lo que lanzaron los dos hombres. “No es justo, los perros tienen derechos, nosotros vamos hacer su voz (...) ellos no hacen daño, ellos no tienen techo. Nosotros vamos a hacer su voz”, dice una de los vecinos en redes sociales. 

Los perros eran conocidos en ese lugar como “Nucita”, “Loba” y “Negrito”, según manifestaron los habitante del sector. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER