Año Nuevo: Primeras capturas en 2023 son por portación ilegal de armas
Capturados por portación ilegal de armas y tres ataques armados entre los primeros hechos de 2023.
En el municipio de Samayac, Suchitepéquez, se efectuó la primera captura de 2023, contra un hombre que bajo efectos de licor realizaba disparos al aire con una pistola, sin el permiso para su portación y uso.
En redes sociales, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que se trata de un hombre de 28 años de edad, detenido en la 11 calle y 6 avenida de Samayac, Suchitepéquez.
Por el mismo delito, fue capturado un hombre de 40 años, en el caserío El Recuerdo, El Tumbador, San Marcos, quien llevaba una pistola calibre 9 milímetros.
También en la madrugada del domingo 1 de enero quedó aprehendido un hombre de 28 años de edad en la aldea San Juan Mixtán, Masagua, Escuintla, mientras que en el caserío Sajul, San Luis, Petén, a quien se le interceptó con una pistola y municiones.
En un operativo policial en el kilómetro 42.5 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Sumpango, Sacatepéquez, otro hombre de 37 años fue detenido con arma calibre 9 milímetros sin licencia, pero también por tener activa una orden de captura por el delito de asociación ilícita.
Tres ataques armados
Los cuerpos de socorro reportaron durante la madrugada del domingo 1 de enero al menos tres ataques armados que le ocasionaron la muerte a dos personas y cinco más resultaron heridas.
Uno de ellos ocurrió durante la madrugada en San Pedro Ayampuc, donde dos personas murieron y una mujer fue trasladada hacia el Hospital San Juan de Dios con heridas de bala en ambos brazos, según Bomberos Voluntarios.
Los fallecidos fueron identificados como Luis Álvarez y Darwin Álvarez, según medios locales.
Otro ataque en la calle Chichicastenango, Jocotales, zona 6 de la capital, cuando se realizaba una fiesta para recibir el Año Nuevo, según Bomberos Voluntarios.
Allí fueron atendidos dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, quienes fueron trasladados a un centro asistencial público.
Finalmente, Bomberos Municipales reportaron un ataque armado en la colonia Landívar, zona 7 capitalina, donde quedó herido Walter Geovanny Sierra de 26 años, siendo trasladado al Hospital Roosevelt.