16° GUATEMALA
29/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Arrestan a cinco hombres con 35 peces vela, especie en peligro de extinción

Los sospechosos fueron detenidos en el interior del Comando Naval del Pacífico, ubicado en el puerto San José, Escuintla, informaron las autoridades. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
26 de noviembre, 2022

Durante un operativo desarrollado este sábado 26 de noviembre de 2022 fueron capturados cinco hombres por trasladar 35  peces vela, especie en peligro de extinción. 

El operativo se ejecutó  en el interior del Comando Naval del Pacífico, ubicado en el puerto San José, Escuintla. “Los sospechosos fueron puestos a disposición del Juzgado de Turno de la localidad  por  transportar peces en peligro de extinción. También remitieron un menor de 15 años”, explicó Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Explicó que los detenidos fueron interceptados en una lancha del Comando Naval del Pacífico a diez millas náuticas. “En dos lanchas llevaban 35 peces Vela, especie que está prohibida su pesca por estar considerada especie en peligro de extinción”, explicó el portavoz. 

Además dijo que el pez vela está incluido en el índice 3 de la lista de especies amenazadas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el cual establece que el consumo comercio y captura de este pez es un delito penado por la ley de Áreas Protegidas, y por la Ley General de Caza y Acuicultura.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los nombres de los detenidos 

  • Esdras Daniel Revolorio Álvarez, de 22 años

  • Emanuel Chinchilla Dávila, de 31 años

  • Bryan Esteban Hernández Romeo

  • Juan Alberto Hernández Chomo, de 29 años 

  •  Israel Isaac Martínez Pérez, de 25 años

Otra capturas

  • Justo Antonio Tote Ubeda, de 34 años, fue capturado por robo y amenazas en el kilómetro 29 ruta Interamericana jurisdicción de San Lucas, Sacatepéquez.

  • Carlos Aguilar García, de 22 años y Wilmer Tulio Mendoza, de 29 años, fueron detenidos en la zona 4 de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez. Los dos fueron detenidos por ser sospechosos de homicidio. 
  • Melida Aracely  Ajquijay Vega, de 40 años, fue capturada por dos órdenes de aprehensión por el delito de extorsión de fechas 11 de abril de 2,018 y la otra del 30 de septiembre del año en curso.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER