15° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Arrestan a hondureño acusado de lavar más de Q1 millón en Puerto Barrios, Izabal

Es sospechoso de haber participado junto a 16 personas de lavar varios millones de quetzales, según una alerta de la IVE. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
27 de septiembre, 2022

Oslin Josué Ayala Herrera, de 32 años, de nacionalidad hondureña, fue detenido por ser sospechoso de lavado de dinero. La captura de  Ayala Herrera se ejecutó  en la 6a. avenida, entre 5a y 6a calle, barrio El Rastro, Puerto Barrios, Izabal. 

De acuerdo con Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) el sospechoso tenía activada una notificación de alerta roja desde el 3 de mayo del año pasado, tras una orden de aprehensión girada el 10 de febrero del 2021. 

Monroy explicó que la investigación contra el detenido empezó luego de una alerta de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Hay denuncias de 16 cuentas bancarias constituidas por varias personas quienes durante 2,016 al 2,019 ingresaron al sistema financiero nacional de Guatemala Q39 millones sin que las personas involucradas tengan un perfil económico financiero legal evidente”, informó el portavoz. 

IVE emite alerta

Agregó que el análisis de la IVE establece que de 2017 al 2018 Ayala Herrera fue beneficiado con cobros de Q1 millón 182 mil 724 sin que exista justificación legal. “No existe un perfil económico financiero legal evidente”, explicó Monroy. 

Además señaló que el sospechoso tiene un antecedente de haber sido detenido con una fuerte suma de dinero el 13 de diciembre del 2018. Por ese caso  fue sentenciado por lavar dinero en Izabal, quien había recobrado su libertad bajo una medida de arresto domiciliario incumplido.

Otras capturas 

 

En las últimas 24 horas las autoridades confirmaron la captura de 64 personas a nivel nacional, del total de los arrestos 23 fueron en la capital y 41 en los departamentos.

“Del total de las aprehensiones 27 fueron detenidas con base a órdenes emitidas por diferentes juzgados. Además nueve armas de fuego decomisadas, además se recuperaron dos motocicletas y un vehículo”, concluyó la PNC.

 
 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER