Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Arrestan a Jairo León Caballero alias "Flaco" por vínculos con el narcotráfico 

El sospechoso de narcotráfico fue capturado en Honduras y entregado a las autoridades guatemaltecas en la frontera El Florido. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
20 de abril, 2023

Jairo Gabriel León Caballero alias "Flaco" o "Jairo León" fue capturado en Honduras y entregado a las autoridades guatemaltecas por vínculos con el narcotráfico. El sospechoso es requerido por los Estados Unidos por delitos relacionados con conspiración y distribución de sustancias ilícitas. 

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) la aprehensión de Jairo Gabriel León Caballero, 39 años, fue en una comunidad en el municipio de El Paraíso, Copán; Honduras. “El sospechoso es requerido en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, y entregado a la Policía Nacional Civil, en la frontera El Florido”, indicaron los fiscales. 

En un comunicado de prensa, la Policía Nacional de Honduras informó que se sospecha que el detenidohabía logrado una alianza de negocios de tráfico de droga con otras personas  locales que están bajo investigación y desde donde coordina el trasiego de cocaína por la frontera con Guatemala”. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El detenido usaba propiedades privadas conectadas con la frontera y que prácticamente la han convertido en una aduana privada, la operación netamente policial fue ejecutada haciendo uso del estado de excepción parcial”, indica el comunicado de Honduras. 


 

Detalles del caso

Por aparte, el MP de Guatemala indicó que León Caballero es requerido por los delitos de conspiración para la manufactura y distribución, y manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha  sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Agregó que durante la investigación identificaron a una organización de tráfico de drogas a gran escala operando a través del Sur, Centro y Norteamérica a partir de 2008 aproximadamente.  

“La investigación identificó al requerido como un miembro de la organización desde aproximadamente el año 2016 hasta por lo menos diciembre de 2019. Fue responsable de transportar, dirigir y manejar actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala”, añadió.