24° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Arrestan a presunto asesino de investigador del Ministerio Público

El ataque contra el investigador del Ministerio Público (MP) ocurrió el 29 de diciembre en Cobán, Alta Verapaz.

Imagen con fines ilustrativos. (Tomada de Redes Sociales)
Glenda Sanchez
30 de diciembre, 2021

Este  30 diciembre las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron la captura del presunto responsable del crimen de Miguel Armando Vaides Santos investigador del Ministerio Público (MP). 

De acuerdo al MP el sospechoso del ataque es Rodolfo Daniel Gualim Chen, quien fue trasladado al hospital de la localidad. Además el MP informó que  Vaides Santos era Técnico en Investigaciones Criminalísticas, añadió que desde hace algunos años laboraba en dicha institución. 

El MP también explicó que el incidente ocurrió el 29 de diciembre en un inmueble ubicado en la zona 3 de Cobán, Alta Verapaz. “En ese lugar la víctima fue atacada con arma de fuego y falleció por las heridas provocadas”, agregó el MP. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por aparte indicó que la  Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz investiga el caso. 

Datos de homicidios 

En los primeros diez meses de 2021 se registran 2 mil 346 homicidios en Guatemala, la cifra es mayor a la reportada en el mismo periodo de 2020, cuando se reportaron 2 mil 121 homicidios, según un análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). De acuerdo al análisis del CIEN octubre reporta la cifra más alta de homicidios en el país desde 2019.

Los departamentos con las cifras más altas en 2021 son: Guatemala, Zacapa, Santa Rosa, Escuintla, Izabal, Chiquimula, Petén y Chimaltenango. Mientras que los que reportan menos muertes son: Totonicapán, Baja Verapaz, Quiché y Sololá.

“En cuanto a la localización geográfica de los homicidios, resalta que en el departamento de Guatemala en los primeros 10 meses del año hubo 240 homicidios más que en el mismo período que el año pasado”, manifestó Walter Menchú, analista de Seguridad del CIEN.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER