29° GUATEMALA
04/06/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Automotriz
Automotriz

Así asesinó un hombre a su conviviente en Izabal, según el Ministerio Público

Un mes después que denunció violencia intrafamiliar fue asesinada, antes del crimen el condenado anunció los hechos a su hija.

La evidencia confirmó que el  femicidio ocurrió un mes después que la víctima presentó una denuncia por violencia contra la mujer
Glenda Sanchez
23 de marzo, 2023

Un Tribunal de Sentencia de Guatemala condenó a  25 años de cárcel inconmutable a Héctor Hugo López Blanco por ser el responsable de la muerte de su conviviente. El crimen ocurrió el 5 de enero de 2019, en la aldea Santo Tomás de Castilla; Puerto Barrios, Izabal. 

De acuerdo con la fiscalía López Blanco fue condenado por el delito de femicidio por Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de ese departamento resolvió.

La evidencia confirmó que el  femicidio ocurrió un mes después que la víctima presentó una denuncia por violencia contra la mujer (agresiones físicas, verbales y psicológicas) en el Ministerio Público (MP). “Se denunció que durante los años que convivieron juntos fue objeto de agresiones físicas, verbales y psicológicas”, explicó el Ministerio Público (MP). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles del caso 

La fiscalía añadió que durante el debate se evidenció que el 5 de enero de 2019 López Blanco llamó a su hija para pedirle que cuidara a sus hermanos mientras él pasaba por su mamá para conversar por los problemas que tenían como pareja. “En esa misma conversación le dijo que también le haría daño a su mamá, sin especificar los motivos”, agregó la fiscalía.

Además señaló que al terminar la conversación el condenado buscó a la víctima en el mercado cantonal de Santo Tomás de Castilla; pues ella vendía frutas en un sector de ese mercado.  Llegó al puesto de frutas, conversó con su conviviente y le ordenó que fuera a casa con los niños y luego regresará por él para continuar con la platica. La víctima por temor regresó con López Blanco. Luego los dos se subieron a una  motocicleta  y se fueron rumbo a  una calle de terraceria. 

Pasadas las 22:00 horas el condenado se bajó de la motocicleta y la golpeó. “Las agresiones en diferentes partes del cuerpo fueron muy graves que le causaron la muerte”, explicó la fiscalía. 

Números de ayuda

  • El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) también brinda apoyo en la línea 1571.
  • Ministerio Público 1572
  • La Policía Nacional Civil (PNC) en la línea 110.
  • El Organismo Judicial al 1549 o al 24267000
  • Procuraduría General de la Nación 24148787 y 49963754
  • Procuraduría de Derechos Humanos 155
  • Colectivo Vida Independiente 22202660
  • Centro de Apoyo Integral para la Mujer 40666125
  • Crimen Stoppers en este sitio: https://www.tupista.gt/denuncias/violencia-domestica/
  • Fundación Sobrevivientes al número: 4809 9562
SÍGUENOS EN