Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Así estafaba una mujer capturada con más de 85 documentos bancarios

La sospechosa fue detenida durante varios allanamientos en Guatemala y Santa Rosa, el 29 de diciembre de 2022. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
04 de enero, 2023

Beatriz Adriana Ortíz fue capturada por ser sospechosa de estafar a varias personas en redes sociales, informó la Fiscalía contra Delitos Transnacionales. 

La fiscalía explicó que la sospechosa fue capturada durante una serie de allanamientos en Guatemala y Santa Rosa el 29 de diciembre. En una de las residencias las autoridades localizaron 85 documentos bancarios y dos celulares. 

Las diligencias fueron coordinadas por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación con el Departamento de Ciberdelitos e Informática Forense de la Policía Nacional Civil.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Modo de operar

De acuerdo con la investigación de la fiscalía  la sospechosa buscaba a sus víctimas en redes sociales, principalmente en Facebook, buscaba información de familiares o amigos y luego usaba perfiles que simulaban familiares. 

Después de tener contacto con la víctima les comunicaba que les había enviado un paquete. Y luego los volvía a contactar por una aplicación de mensajería y se hacía pasar por la representante de una empresa de envíos.

“En ese momento comunicaba a las víctimas que tenían una encomienda pero para liberarla debían pagar una multa, con este ardid y engaño lograban que las personas realizarán diversos depósitos”, explicó la fiscalía. 

La fiscalía agregó que a través de las diligencias se determinó que hay varias víctimas y  considera que existen depósitos relacionados a cuentas extranjeras.

Por último manifestó que por este tipo de estafas se han recibido 110 denuncias y que la cifra de las estafas  oscilan entre los Q10 mil y  Q250  realizados en diversidad de depósitos.

Recomendaciones 

  • Verifique el envió de encomiendas con familiares y amigos 
  • No proporcione información  personal 
  • Solicite número de guía de envío para verificar con empresas o teléfonos registrados 
  • Verifique información de multas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
  • No realizar depósitos a cuentas particulares