18° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así se despide la Fiscal General, Consuelo Porras, del año 2021

La Fiscal General reconoció la labor del personal durante los 365 días de 2021 para dar atención especializada a la mujer, niñez y las denuncias que se presentan en los 340 municipios. 

Consuelo Porras envía mensaje de Fin de Año. (Foto: Archivo)
Redacción
31 de diciembre, 2021

Tal y como lo hizo en Navidad, la Fiscal General, Consuelo Porras, envió un mensaje a la población previo a despedir el 2021 y recibir el Año Nuevo. 

Esta vez, la jefa del Ministerio Público (MP) reconoció la labor del personal durante los 365 días, sobre todo, por las agencias municipales creadas para que la población en los 340 municipios tenga acceso a la justicia, aseguró en un comunicado.

También destacó las certificaciones que alcanzaron 111 agencias y  que según Porras, "garantiza una respuesta adecuada a las personas que presentan denuncias".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Exfuncionarios y funcionarios en el ojo de la justicia de Guatemala en 2021

Asimismo, reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción "siendo una prioridad", por lo que uno de los mecanismos implementados fue para asegurar que los fiscales y de más personal sean idóneos y probos, sin nexos con la corrupción o el crimen organizado. 

Es de recordar que en julio de 2021, Porras decidió destituir a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) por investigaciones en su contra y supuesta sustracción de documentos. Mientras que de octubre a diciembre, Porras realizó cambios en Fiscalías en dos ocasiones. 

Aunque en su momento, la Fiscal General rechazó la designación de “corrupta” hecha pública el  20 de septiembre por parte de Estados Unidos, no hizo mención del señalamiento. 

Destaca el servicio a la mujer y niñez

En el comunicado, la jefa del MP también celebró la atención que ahora se le brinda a la mujer y niñez guatemalteca a través de modelos de atención especializados. 

"Están convirtiéndose en modelos de ejemplo en la región a grupos vulnerables y casos resueltos con éxito", se lee en el documento, aunque sin dar un número específico ni detalles de esos expedientes. 

Además destacó el funcionamiento de nuevas Fiscalías que persiguen los delitos contra Turistas y la Usurpación. 

"Con este mensaje de fin de año confirmamos continuar trabajando en 2022", concluyó. 

  

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER