19° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Audiencia contra exfiscal de la FECI y exmandataria de CICIG continuará el 24 de febrero

La exfiscal de la FECI y la exmandataria de la CICIG son señaladas por el Ministerio Público (MP) en un caso penal que sigue en reserva judicial.

Glenda Sanchez
18 de febrero, 2022

Para el próximo jueves 24 de febrero el Juzgado Tercero Penal reprogramó la audiencia de primera declaración de Leily Santizo, exmandantaria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  y  Eva Siomara Sosa, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

De acuerdo con las señaladas, la audiencia se suspendió por la cantidad de indicios que la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), tiene del caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial. 

En la audiencia de hoy –viernes– solo se hizo la imputación y motivo de detención, no puedo dar detalles porque el caso está en reserva. La audiencia continuará el 24 de febrero”. Eva Siomara Sosa, exfiscal de la FECI.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Exfiscal dice que siente temor

Sosa agregó que espera que se realice la audiencia para terminar de conocer los detalles de la acusación del Ministerio Público. Añadió que teme por su vida. 

“Trabajé 13 años en el Ministerio Público y allí en la cárcel donde estoy hay personas que fueron condenadas por casos que conocí. En Guatemala no hay un centro preventivo que garantice la vida de la licenciada Leily, la de los otros compañeros que capturaron y la mía. Siento mucho  temor, no se puede dormir. Le pido a Dios que nos cuide”, enfatizó Sosa. 

Al igual que Sosa, Leily Santizo manifestó temer por su vida por los casos de narcotráfico que trabajaron. Afirmó que la audiencia fue suspendida porque el Ministerio Público tiene programado reproducir un audio de ocho horas de una audiencia. “Es la única prueba que tienen”, enfatizó. 

Agradeció el apoyo del Sistema Penitenciario por el apoyo y las medidas de seguridad otorgadas y denunció agresiones físicas y psicológicas del abogado Raúl Falla y Ricardo Méndez Ruiz, representante de la Fundación contra el Terrorismo en Guatemala (FTG). 

Según Sosa, durante la audiencia fueron agredidas de manera verbal y sin la intervención de los guardias penitenciarios, pudieron ser agredidas de manera física. Este señalamiento fue rechazado por Falla, quien indicó que lo que dicen es "falso" y solo se están "victimizando".

En la audiencia no se permite el ingreso de periodistas, solo de los implicados en el proceso porque el caso se encuentra bajo reserva judicial.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER