13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Autoridades resguardan Aeropuerto Internacional La Aurora por bloqueos de veteranos militares

Se prevé que un grupo de militares retirados salgan a las calles esta semana como medida presión para que se apruebe una ley que les otorgue una indemnización. 

Foto de archivo del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Ana González
04 de octubre, 2022

Ante los posibles bloqueos que puedan realizarse esta semana por un grupo de militares retirados, autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil se preparan para resguardar el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El director de DGAC, Francis Argueta, dijo que han coordinado con diversas entidades para implementar medidas de prevención.

"Ante la posible manifestación que pueda afectar el Aeropuerto La Aurora ya hicimos las coordinaciones con la PNC, PMT, Provial para tener un contingente preventivo para que esto no pueda afectar, si en caso se da, a ningún pasajero o personas que llegan a dejar o a traer pasajeros", declaró el funcionario. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Desde el jueves 29 de septiembre de 2022  circula en redes sociales un oficio anunciando varios bloqueos y manifestaciones para esta semana. De acuerdo con el documento las acciones son "como medida de presión para que sea aprobada la iniciativa que busca indemnizarlos".

“Las juntas directivas de la comunidad de veteranos militares y coordinadores informamos que debido a la negativa y falta de voluntad política del Congreso, respecto a la aprobación de la  iniciativa de ley  5664:  Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno tomaremos medidas de hecho”, detalla el oficio entregado a Gobernación Departamental de Guatemala. 

Las acciones son manifestaciones pacíficas y bloqueos en puntos importantes en el país a partir de  las 6:00 horas del  martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de octubre de 2022. “Las acciones se mantendrán hasta que aprueben y  otorguen dictamen favorable a la iniciativa 5664 y concreten nuestra petición”, agrega el documento.

Se desligan 

Este lunes un grupo de veteranos militares ofreció una conferencia de prensa junto al diputado Douglas Rivero para desligarse de la posible manifestación que podría bloquear varios puntos como el Aeropuerto Internacional, Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal, en otros.  

Según dieron a conocer no apoyan la medida, pues están a favor de la iniciativa 6073 que establece un pago de Q36 mil. Dicho proyecto ya inició el proceso de aprobación en el Congreso de la República.

El otro grupo, que amenaza con bloqueos, insiste en la iniciativa que otorga Q120 mil para cada uno. Esa propuesta fue descartada por varios diputados por considerar que no era viable, pues se requerirían más de Q14 mil millones. 

Fue por ello que el expresidente Allan Rodríguez y otros diputados presentaron una nueva propuesta (6073), la cual avanzó la semana pasada en primera lectura.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER