23° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Blanca Stalling reaparece en actividad oficial en el primer día de su reinstalación en la CSJ

Más de cinco años debieron transcurrir para que Blanca Stalling volviera a figurar como magistrada en los actos oficiales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Stalling participó en la donación de 500 libros jurídicos. (Foto: OJ)
Viviana Mutz
22 de septiembre, 2022

El Organismo Judicial confirmó el regreso de Blanca Stalling a través de la vocería de la institución, pero también en redes sociales, con la publicación de una fotografía de la magistrada en su primer acto público desde que fue cesada del cargo en febrero de 2017. 

Stalling volvió a ocupar la vocalía VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  y como integrante de la Cámara Civil del OJ, y lo demostró al figurar entre los magistrados que recibieron la donación de 500 libros jurídicos que eran parte de la colección privada del abogado y notario, Rodolfo de León, expresidente de la CSJ de 2004 a 2005.

La reinstalada magistrada aparece junto a otros magistrados: José Antonio Pineda; Manuel Duarte y Vitalina Orellana, al centro. Según el OJ, Orellana asistió al acto en representación de la presidenta Silvia Patricia Valdés. También el magistrado de sala, Dixon Díaz Mendoza y en representación del fallecido jurista, su hija, María Cecilia de León Terrón.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Los libros son una obra que alimenta la mente, instrumentos excepcionales. Mi padre amó la verdad, la luz y la justicia”, reiteró De León. 

Sin fecha para recibir pago millonario de prestaciones

Stalling integra la Cámara Civil, órgano que conoce asuntos de derecho civil: casaciones, apelaciones, recursos de responsabilidad de cuentas y el área contencioso administrativo, en donde tendrá las mismas atribuciones que ejercía en 2017. 

Sin embargo, el portavoz de OJ, Rudy Esquivel, no aclaró cuándo se hará efectivo el pago de por lo menos Q5 millones que la magistrada asegura que se le deben cancelar. “Ese es un tema que se realiza directamente a través de Recursos Humanos”, indicó Esquivel.

Antecedentes del proceso contra Stalling

  • El caso se originó en 2016 cuando Stalling cita a su despacho al juez Carlos Ruano.

  • En enero de 2017, cuatro meses después, se presentó la denuncia y se proporcionó el celular donde se extrajo la transcripción del audio.

  • El 17 de mayo de 2017 se presentó la solicitud de acusación y apertura a juicio contra Stalling por el delito de tráfico de influencias 

  • La denuncia contra Stalling fue por la supuesta presión al juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, quien estaba señalado en el caso IGSS-PISA-Chiquimula.

  • Stalling fue capturada en febrero de 2017 cuando ingresaba en una tienda de la zona 10.

  • Su detención llamó la atención, pues utilizaba una peluca y leggins para burlar a las autoridades.

  • Dos años después se conoció que Estados Unidos le revocó la visa a ella y a sus hijos.

  • El 29 de junio de 2022 el juez Víctor Cruz cerró la investigación contra Blanca Stalling.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER