19° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Blanca Stalling retoma cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia

 ¿Cuándo pagarán los más de Q5 millones a Stalling?

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
22 de septiembre, 2022

“A partir de hoy -jueves 22 de septiembre- se hizo efectiva la reinstalación de la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila”, confirmó Rudy Esquivel vocero del Organismo Judicial (OJ). 

Después de más de cinco años Stalling Dávila regresa a la vocalía VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  y como integrante de la Cámara Civil del Organismo Judicial. 

La Cámara Civil es el órgano que conoce asuntos de derecho civil: casaciones, apelaciones, recursos de responsabilidad de cuentas y el área contencioso administrativo, en donde Stalling tendrá las mismas atribuciones que ejercía en 2017. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, el portavoz de OJ no aclaró cuándo se hará efectivo el pago de por lo menos Q5 millones que la magistrada asegura que se le deben cancelar. “Ese es un tema que se realiza directamente a través de Recursos Humanos”, indicó Esquivel.

Leyes y argumentos para la reinstalación

El vocero de la CSJ, Rudy Esquivel explicó  que el inciso “e” del artículo 31 de la Ley de la Carrera Judicial señala que la suspensión se produce en los casos siguientes: sin goce de salario cuando se haya dictado auto de procesamiento en contra del juez o magistrado, en los casos que se sobreseerá  o cuando se dicta sentencia absolutoria. 

Además indicó que: “El mismo numeral establece que el magistrado o juez deberá ser reinstalado en un plazo no mayor de 30 días siguientes a que la resolución se encuentre firme, debiendo además hacer pago de los salarios dejados de percibir durante el plazo de la suspensión”. 

Aparentemente, los salarios caídos equivale a Q5.7 millones, según un informe de la Gerencia Financiera del Organismo Judicial (OJ) y Auditoría Interna. 

Antecedentes del proceso contra Stalling

  • El caso se originó en 2016 cuando la sindicada cita a su despacho al juez Carlos Ruano.

  • En enero de 2017, cuatro meses después, se presentó la denuncia y se  proporcionó el celular donde se extrajo la transcripción del audio.

  • El 17 de mayo de 2017 se presentó la solicitud de acusación y apertura a juicio contra Stalling por el delito de tráfico de influencias 

  • La denuncia contra Stalling fue por la supuestap resión al juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, quien estaba señalado en el caso IGSS-PISA-Chiquimula.

  • Stalling fue capturada en febrero de 2017 cuando ingresaba en una tienda de la zona 10.

  • Su detención llamó la atención, pues utilizaba una peluca y leggins para burlar a las autoridades.

  • Dos años después se conoció que Estados Unidos le revocó la visa a ella y a sus hijos.

  • El 29 de junio de 2022 el juez Víctor Cruz cerró la investigación contra Blanca Stalling

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER