15° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Blanca Stalling solicita retomar su cargo como magistrada de la CSJ

Blanca Stalling fue separada del puesto en mayo de 2017 luego de la persecución penal del Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala.

Blanca Stalling fue separada del cargo en 2017.
Luis Gonzalez
14 de septiembre, 2022

La abogada Blanca Stalling desea retomar su cargo como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y por ello pidió su reincorporación. Ese organismo recibió la petición y tomará una decisión la semana siguiente, confirmó Rudy Esquivel, portavoz de la institución.

Stalling fue separada del puesto en mayo de 2017 luego de la persecución penal iniciada en su contra por el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG).

Ambas entidades la acusaron de tráfico de influencias porque presuntamente presionó a un juez para favorecer a su hijo Otto Molina Stalling, vinculado con el caso IGSS-Pisa. Stalling siempre negó los señalamientos y manifestó que no renunciaría a su puesto. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Prófuga fue capturada en la zona 9

Stalling perdió su inmunidad y fue capturada el 8 de febrero de 2017 en la zona 9 de la capital. El momento de su detención quedó bien grabado en la población porque la abogada intentó burlar a las autoridades con una peluca.

Pero fue descubierta y puesta  a disposición de los tribunales. El juzgado la procesó y mientras iba a juicio la remitió a la cárcel de mujeres ubicada en la Brigada Mariscal Zavala.

Cinco años después de su aprehensión, el juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo Penal, cerró el proceso en su contra. Por ello ahora Stalling busca retomar el cargo para el que fue electa, pero existen muchas dudas legales que podrían llevar a una respuesta negativa de sus colegas magistrados.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER