Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Bloqueos en Guatemala | Habitantes de Nahualá y autoridades intentan, pero no resuelven conflicto

Un grupo de pobladores mantienen bloqueada la ruta a Occidente desde el lunes 10 de abril de 2023. 

Autoridades de Gobernación proponen instalar mesa de diálogo a pobladores de Nahualá. Foto República: PNC
Glenda Sanchez
12 de abril, 2023

El Ministerio de Gobernación intentó, el martes 11 de abril instalar, una mesa de diálogo para analizar las peticiones de los pobladores de Nahualá, Sololá, que mantiene bloqueado el kilómetro 157, ruta a Occidente; sin embargo los manifestantes rechazaron la propuesta e insisten que se debe cumplir con la orden del juzgado. 

“Las autoridades de Gobernación llegaron a Santa Rita y también me llamaron para instalar la mesa de diálogo, pero la molestia del pueblo fue que el ministro no se pronunció sobre la Providencia de Urgencia. Referente a ese documento un juzgado ordena la asignación de 3 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil para resguardar a los pobladores que deben trabajar en las seis fincas en conflicto con el otro municipio”, dijo Manuel Guarchaj Izep, alcalde de Nahualá a República GT. 

El jefe edil agregó que representantes de la sociedad civil confirmaron que continuarán con el bloqueo hasta que se cumpla con la asignación de los agentes y se respeten los acuerdo establecidos entre los dos municipios Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. “No hay acuerdos para instalar una mesa de diálogo, la población  quiere es que se cumpla con la resolución del juzgado (...) se podrían tomar otras acciones pero no estoy autorizado en estos momento para dar información. La resolución es clara que se deben asignar a los agentes”, enfatizó. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Solución al conflicto 

Mientras tanto, David Napoleón Barrientos, titular del Ministerio de Gobernación, indicó que el martes llegaron cerca del bloqueo para conversar con los pobladores de Nahualá y se propuso la instalación de una mesa de diálogo. “Desde muy temprano llegamos a unos cinco minutos donde se realiza el bloqueo y platicamos con algunos de los representantes, pero ellos no quisieron acercarse al lugar”, explicó Barrientos. 

Agregó: “Nosotros estamos en el lugar a petición de las autoridades y del pueblo de Nahualá, Sololá, con la plena disposición de dialogar, pero estamos siendo prudentes para evitar ampliar el conflicto porque lo que buscamos es que prevalezca la paz”. 

Barrientos recordó que la problemática en el área lleva varios años, y que, la responsabilidad de darle una solución depende de varias instituciones, entre ellas citó: Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). 

Por aparte, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) indicó que dos de las rutas alternas por el bloqueo presentan alta carga vehicular y recomendaron conducir con precaución.