18° GUATEMALA
26/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Buscan a traficantes de guatemaltecos migrantes asesinados en Tamaulipas

MP y PNC buscan a traficantes de migrantes de la estructura criminal que presuntamente trasladó a guatemaltecos hacia México y que murieron en la masacre de Tamaulipas.

Viviana Mutz
28 de enero, 2022

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) buscan traficantes de migrantes de la estructura criminal que presuntamente trasladó a guatemaltecos hacia México y que murieron en la masacre de Tamaulipas, México.

Los operativos se desarrollan en Comitancillo, San Marcos, uno de los municipios cercanos al territorio mexicano y de donde eran la mayoría de las víctimas. Se trata de 19 allanamientos para ejecutar capturas y desarticular al grupo criminal, según la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes. 

Deberías leer: Hay cinco testigos protegidos por la masacre en Tamaulipas, México

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La acusación es por el tráfico ilegal de 15 guatemaltecos que murieron en el municipio de Camargo, Tamaulipas, el 22 de enero de 2021, informó el MP. 

Migrantes asesinados en Tamaulipas

El 22 de enero una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas. Se informó que habían dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino vecinal de Camargo, en donde estaban los 19 cuerpos quemados.

Desde aquel día se sospechó que la mayoría de las víctimas eran migrantes de comunidades de Comitancillo y San Marcos, Guatemala.

El 2 de febrero, las autoridades capturaron a 12 agentes de la Policía estatal por su probable participación en el hecho. Fueron acusados y ligados a proceso el 8 de febrero por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones judiciales o administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad. 

Además, se separó del cargo a ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), que son investigados por el caso.

La audiencia para que el juez de Control valorara las pruebas aportadas por la Fiscalía y las de descargo por parte de los abogados defensores se ha reprogramado en tres ocasiones. La primera estaba prevista el 8 de diciembre de 2021, luego se trasladó para el 21 de enero de 2022, pero se prorrogó para el 3 de febrero. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER