Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Buscan capturar a extorsionistas en Guatemala, Escuintla y Retalhuleu

Se desarrollan 20 allanamientos para ejecutar órdenes de captura y recopilar evidencias. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
18 de abril, 2023

Este martes 17 de abril de 2023 fiscales y policías buscan a sospechosos de extorsión durante 20 allanamientos en inmuebles ubicados en Guatemala, Escuintla y Retalhuleu. 

Las diligencias son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, la Fiscal Regional del Departamento de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC). “Los  20 allanamientos son de inspección, registro y secuestro de evidencia en diferentes puntos del país”, indicó el Ministerio Público (MP).

Agregó que los allanamientos son en las zonas 2, 6 y 18 de la ciudad de Guatemala, en Mixco y Villa Nueva, departamento de Guatemala, en Guanagazapa, Escuintla y en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Capturas 

Por aparte, la Policía Nacional Civil (PNC), informó que durante las últimas  24 horas capturaron a 55 personas por diferentes delitos, incautaron cuatro  armas incautadas,  recuperaron un vehículo y tres motos.

Indicaron que 20 de las capturas  fueron en la capital y 35 en los departamentos. “23 fueron detenidas con base en órdenes emitidas por diferentes juzgados”, declaró Edwin Monroy, vocero de la PNC. 

Detalles de la captura 

  • Luis “N” de 27 años, presunto robamotos, fue capturado tras una persecución en el kilómetro 161 ruta CA2, jurisdicción de Mazatenango, Suchitepéquez.
  • Las autoridades indicaron que es presunto responsable de haber robado junto a otros sospechosos una motocicleta en Samayac. El presunto responsable intentó darse a la fuga, lo que provocó que colisionara contra un vehículo, fue trasladado con custodia policial a un centro asistencial.
  • Axel “N” de 21 años, fue capturado en la entrada principal a la Granja de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango, es requerido por un juzgado de Coatepeque por extorsión.
  • Emigdio “N” de 53 años, fue detenido en la zona 1 de Catarina, San Marcos, por ser presunto responsable del delito de caso especial de estafa, según la orden de captura emitida por un juzgado de ese departamento. 
  • Mientras que en el barrio El Cementerio, Senahú, Alta Verapaz, fueron capturados  Marcos “N” y José “N”, ambos de 19 años, por llevar 13 bolsas con marihuana