18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif pide a la PDH intervenir en los bloqueos

El Sector Empresarial Organizado hizo la petición pública a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). 

Un grupo de manifestantes bloquea uno de las carreteras del país. Foto: Mayakat.
Ana González
04 de octubre, 2022

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) hizo una petición pública a la Procuraduría de Derechos Humanos para que intervenga en los bloqueos.

Por medio de un comunicado, pidieron la intervención del magistrado de conciencia para que en un gesto público accione a fin de "garantizar los derechos de libre locomoción de todos los guatemaltecos".

También informaron que abrieron un canal de denuncia para que los ciudadanos envíen sus reportes sobre el impacto que tienen los bloqueos en sus actividades cotidianas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"(Los reportes) serán recopilados en un memorial que será entregado a la PDH y al Ministerio Público para que se deduzcan las responsabilidades correspondientes y se tomen las acciones necesarias", detalla el documento.

También aprovechan para recordarle al Ministerio de Gobernación sobre la responsabilidad que tienen para mantener expeditas las vías, según amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Los bloqueos

Un grupo de veteranos militares salieron a manifestar este martes 4 de octubre como medida de presión para que el Congreso de la República aprueba una ley que les otorgue una indemnización de Q120 mil a cada uno.

Los inconformes bloquearon varios puntos y algunos hasta amenazaron con machetes a los agentes de la Policía Nacional Civil. que intentaban llamarlos al orden.

Una persona fue detenida por portar un rifle ilegal cuando manifestaba en el municipio de Morales, Izabal.

Ha trascendido que pese a no lograr acuerdos con la Junta Directiva del Congreso de la República desistieron de los bloqueos programados para este miércoles y jueves.  

El impacto

Es de recordar que en enero la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó que "los bloqueos generan el riesgo de perder Q285.7 millones en exportaciones al día".

Monto que es generado con el trabajo de productores, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) tanto del sector turístico como de manufacturas, agrícola, acuícola y servicios transversales que apoyan la cadena exportadora como servicios logísticos, transporte y más.

De acuerdo con el sector empresarial agrupado en la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) los bloqueos perjudican la economía y competitividad de Guatemala.

  • TAGS RELACIONADOS:
  • Cacif
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER